Egiptólogo afirma haber encontrado la tumba de cleopatra

Anuncios
Anuncios

Fue la última reina de Egipto. Tras su muerte, a los 39 años, Egipto se convirtió en provincia del Imperio romano. Existen muchas versiones de su muerte, pero su lugar de entierro nunca se ha encontrado. Ahora, el egiptólogo Zahi Hawass afirmó, durante una conferencia en la Universidad de Palermo,Italia, que sabe “dónde está la tumba perdida de Cleopatra ”.

EN BUSCA DE CLEOPATRA POR AÑOS

A sus 71 años, es considerado el más prestigioso egiptólogo del mundo. Lleva muchos años al servicio de la investigación, y de la búsqueda de la tumba de Cleopatra (Alejandría 69 – 30 a. C).

De ser encontrado el sepulcro, podría ser el descubrimiento del siglo, según arqueólogos en la conferencia, un hallazgo “más importante aún que la tumba de Tutankamón”, considera Hawass.

El cómo murió la reina de Egipto es un misterio del cual existen varias versiones. Según la creencia popular, se suicidó dejándose morder por un áspid (cobra egipcia). Otra de las más conocidas, cuenta que Cleopatra al saber que el emperador romano Octavio iba a exhibirla en Roma para mostrar a todos su victoria, optó por suicidarse antes de sufrir una humillación pública ante los romanos.

Algunas otras versiones ofrecidas por historiadores romanos,  dicen que Cleopatra se envenenó utilizando un instrumento o un ungüento tóxico. Otra relata que fue envenenada por Anecesis, una egipcia que cumplía órdenes de Octavio.

¿QUÉ LO LLEVA A PENSAR QUE LO HA LOGRADO?

Todos los indicios recogidos a lo largo de muchos años le conducen a un determinado lugar: A unas galerías subterráneas, a unos metros de profundidad y de difícil acceso, a la sombra de las ruinas del templo Taposiris Magna, un lugar funerario a casi 30 kilómetros de Alejandría en Egipto.

“Espero encontrar pronto la tumba de Antonio y Cleopatra. Creo que están enterrados en la misma tumba “, declaró Hawass. “Estamos tan cerca de descubrir la ubicación precisa de la tumba. Estamos en el camino correcto. “Sabemos exactamente dónde tenemos que cavar”, declaró Hawass a la Universidad de Palermo.

¿Quién fue Antonio, el amante de Cleopatra?

Este no sería el único hallazgo de Hawass. El egiptólogo cree que al lado de la última reina de Egipto estaría enterrado Marco Antonio, su gran amante.

“ESPERO ENCONTRAR SUS TUMBAS PRONTO. CREO QUE FUERON SEPULTADOS JUNTOS”, HA ASEGURADO HAWASS.

Recordemos que Antonio fue un militar de la época final de la República –– periodo romano caracterizado por el régimen republicano como forma de estado ––. Era conocido como Marco Antonio el Triunviro.

Además de haber sido un importante colaborador de Julio César durante la guerra de las Galias y la segunda guerra civil. Se relaciono con la reina Cleopatra, y fueron amantes –– ambos estaban casados –– durante 13 años, tiempo en el que tuvieron tres hijos, los gemelos  Alejandro Helios y Cleopatra Selene y después Tolomeo Filadelfo.

Publicidad