- El mercado del arte apenas alcanzaba los 39,500 millones de dólares en 2009, lo cual muestra que el crecimiento de las ventas en los últimos 15 años fue de 45.4%, si se le compara con los 57,500 millones obtenidos en 2024.
El mercado del arte vive momentos de reinvención en el mundo. Y es que las ferias no solo venden obras, sino experiencias que permiten determinar la percepción artística del mundo a nivel global, mientras que los eventos globales dirigen la mirada a nuevos territorios, como es el caso de Medio Oriente.
“El arte es un valor muy simbólico y es muy flexible. Ahí radica su fuerza, ya que puede ir de lo banal a lo más profundo y no puedes darle una cotización porque es simbólico”, asegura, en entrevista, Blanca González Rosas, socióloga del Arte, quien observa con entusiasmo la realización de eventos como Art Basel Qatar, que se llevará a cabo este febrero, pues habla un mercado con miras a seguirse expandiendo.
En 2024, las ventas en el mercado mundial del arte alcanzaron un monto de 57,500 millones de dólares (mdd), lo que representó una disminución de 11.8% en comparación con el valor del año previo y representó el primer tropiezo desde las cifras consecutivas desde 2020, año que marcó el inicio de la pandemia de Covid-19, en donde este indicador se ubicó en 50,300, de acuerdo con datos de la última edición de The Art Basel and UBS Art Market Report by Arts Economics.
A pesar de los vaivenes, las cifras dan cuenta que las ventas del mercado del arte apenas alcanzaban los 39,500 mdd en 2009, lo cual muestra que el crecimiento de las ventas fue de 45.4% si se le compara con la estimación del año más reciente.
Además, el número de transacciones en el mercado de arte se colocó en 40.5 millones en 2024, lo que muestra un avance de 3%. “La continua expansión de las ventas en el mercado en los últimos dos años reflejó una mayor actividad en los segmentos de menor precio y más asequibles tanto para los comerciantes como para las casas de subastas, que continuaron ganando impulso a medida que los récords de precios y las ventas de alta gama se desaceleraron”, dice el estudio de Arts Economics.
Y la ferias juegan un papel en el negocio, pero también en la apreciación del arte. “Hay un teórico que a mí me gusta mucho que decía que el arte vive en un estado gaseoso. Pues el ambiente es como el estado gaseoso, que determina cómo percibes lo que hay adentro”, dice Blanca González.
La compra de experiencias
Y es que los eventos artísticos, como las ferias, muestran la efervescencia del mercado internacional y la demanda de nuevos exponentes. “Hay una competencia muy grande porque también hoy en día se habla mucho de que hay que comprar experiencias y no objetos. Entonces, creo que necesitamos empezar a atender más cuál es la psicología del consumidor joven”, explica González Rosas.
La experta explica que hay que reconocer que las ferias de arte son eventos comerciales y su vocación no es filantrópica, por lo que las ferias de arte en el mundo viven momentos de redefinición, como es el caso de ZonaMaco en México.
“Y la redefinición es normal y se le está exigiendo por lo que está pasando en el medio global del arte, pues es de altísimo nivel”, dice Blanca González Rosas, socióloga del Arte.
Las ventas en el sector de los intermediarios (dealers) representaron un monto de 34,100 mdd, lo cual muestra una caída de 6% en este rubro, que se debió a que los marchantes del segmento más alto reportaron descensos en el valor y la mayor parte de la actividad se concentró en los niveles relativamente más bajos.
Mientras que los comerciantes más pequeños, con una facturación inferior a los 250,000 dólares, reportaron el mayor incremento en ventas, con un 17%, lo cual se traduce en el segundo año consecutivo de crecimiento; además los distribuidores cuyos ingresos van entre 1 y 5 mdd crecieron en 10%; y los segmentos de mayor facturación (hasta 10 mdd) cayeron 9%, de acuerdo con el reporte Art Basel y UBS.
“La mayoría (64%) de los concesionarios con una facturación superior a 10 millones [de dólares] reportó menores ventas que el año anterior, en comparación con solo el 23% en el segmento inferior, con mayor densidad de población y con menos de 250,000 [dólares]. En un análisis más amplio de los últimos cinco años, el 48% de los concesionarios reportó mayores ventas en 2024 que en 2019, el 21% mantuvo ventas estables y el 31% registró valores más bajos, lo que indica una recuperación desigual en todo el sector”.
Las ventas en ferias de arte representaron el 31% del total de ventas de los comerciantes, lo que representa un 2% más que en 2023. “Este aumento se debió a las ventas en ferias internacionales (que aumentaron un 2%, hasta el 20%), mientras que las ventas en ferias locales se mantuvieron estables en el 11%. Los comerciantes con una facturación superior a los 10 millones de dólares registraron la mayor participación en las ventas en ferias, con un 34%, un 4% más interanual. La participación se mantuvo estable o disminuyó para los comerciantes de los segmentos más pequeños, con la mayor caída entre aquellos con una facturación inferior a los 250,000 dólares, del 26% al 23%”, explica el reporte.
“Hoy en día el arte se hace mucho por el contexto en el que está, como son las ferias. El contexto define mucho lo que la gente percibe de lo que es el arte. Si estás en un contexto tipo Art Basel, pues todo lo ves que es una maravilla”, dice la socióloga del arte.
Nuevas plataformas
El arte no reconoce fronteras. Y es que, en la actualidad, las obras de los artistas plásticos no solo se muestran en las galerías y ferias más importantes del mundo, sino que se abren paso en nuevas plataformas de exhibición como lo son las redes sociales y plataformas de streaming, lo cual abre la oportunidad de llegar a un mayor número de espectadores y consumidores.
“Es muy interesante ver como una obra pasa a otro a otro nivel y a otros ámbitos [de exhibición] pues también las redes sociales son sensacionales en ese sentido Yo lo digo porque toda la obra que he hecho recientemente como parte del Sistema Nacional de Creadores [en México] es para llegar a otros públicos. Entonces hasta en TikTok me metí y le tuve que aprender ahí a a hacer cosas chiquitas y concretas”, dice, en entrevista telefónica, Mónica Mayer, artista mexicana feminista y curadora de arte.
Y es que la viralidad ha llegado hasta las obras de arte y algunas creaciones artísticas han aparecido en producciones de plataformas como Netflix, lo cual muestra el poder de difusión de las nuevas tecnologías. “A mí lo que me interesa y lo que me divierte es lo que ocurre en las redes sociales y la forma de llegar a otros públicos”, advierte.
Y es que la creadora de obras como “El tendedero”, la cual fue presentada por primera vez en 1979 en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, cree que el reto permanente no solo despertar el interés de los grandes coleccionistas de arte, sino de un público más general, para en algún momento lograr que los artistas vivan al 100% de la comercialización de sus creaciones.
En su caso, la artista ha encontrado nuevas oportunidades en este momento. “En términos del arte feminista, que es lo que yo hago, es interesante, porque, por un lado, es una temática que ahora ya es más aceptada, pero hace 20 años no entrábamos a los museos”, explica la exponente egresada de la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México (ENAP) y de la maestría en Sociología del arte en el Goddard College de Estados Unidos.
La representación de artistas femeninas entre los marchantes continuó aumentando lentamente, con un aumento del 1 % en 2024, hasta alcanzar el 41%. Las galerías del mercado primario mostraron la mayor representación, con un 46 % (frente al 42% en 2022), y su participación en las ventas de artistas femeninas aumentó un 3% interanual, hasta alcanzar el 42%, manteniendo un crecimiento sustancial desde 2018, de acuerdo con el reporte elaborado por UBS.
La artista asegura que en el mercado del arte existen coleccionistas que compran desde el terreno de la especulación y otros que lo hacen con un interés conciente, entre los cuales ella prefiere a los últimos. “No nada más es vender por vender, sino vender a alguien que realmente se está preocupando por hacer una narrativa, por recopilar cierta parte de la historia del arte… En fin, ese tipo de coleccionistas se me hacen a mí las los los más interesantes”, explica Mayer.
Por otra lado, asegura, Estados Unidos y los países de Europa siguen concentrando las grandes publicaciones y exposiciones del mundo, lo cual otorga mayor exposición a los artistas provenientes de otras latitudes.
“La visibilidad que da una exposición colectiva de ese nivel a al trabajo es más importante que la mayoría de las exposiciones que haya yo tenido jamás en en México. Y no que a mí me interese”.
Los países que lideran la participación en el mercado de arte son: Estados Unidos (43%), Reino Unido (18%), China (15%), Francia (7%), Suiza (3%), Alemania (3%), España (1%), Japón (1%) y Corea del Sur (1%), de acuerdo con Arts Economics.
Un espacio para el disfrute
El mundo digital ha abierto nuevas oportunidades no solo en la exposición de las obras de arte, sino también en su comercialización. Durante 2024, las ventas del mercado online de arte y antigüedades representó una suma de 10,500 mdd, lo cual representa una disminución de 11% frente a los 11,800 mdd el año previo.
“La participación del comercio electrónico en las ventas totales del mercado del arte se mantuvo estable interanual en el 18%, por debajo del pico del 25% en 2020, pero el doble de la participación de 2019 o cualquier año anterior”, dice Arts Economics.
En este sentido, las ventas en internet en 2014 ascendían a tan solo 4,400 mdd, lo que indica que este segmento ha crecido 138% en una década, lo cual muestra la fuerza que ha tomado este canal de comercialización.
“De cara a 2025, el 33% de los concesionarios esperaba una mejora en las ventas (un 3% menos que en 2023), el 47% esperaba un año estable y el 19% anticipó una disminución (un 3% más). Solo el 19% de los concesionarios más grandes (con una facturación superior a los 10 millones de dólares) pensaba que las ventas mejorarían en 2025, aunque la mayoría creía que se estabilizarían”, informa el reporte.
Para Blanca González, socióloga del arte, es necesario que el arte sea comprendido como un negocio para todo el ecosistema creativo y propiciar que cada rincón del planeta aproveche su cultura, como es el caso de México, para posicionarse en la escena frente a nuevos jugadores, y que no pierda de vista su sentido primordial. “A lo mejor, la gente no le gusta el arte, pero es un espacio de conocimiento y de reflexión… y de disfrute también”.







