México.- Luego de abandonar Argentina en 1974 por una amenaza de muerte perpetrada por un grupo parapoliciaco terrorista de extrema derecha, que sólo le dio 48 horas más de permanencia, la cantante, bailarina, actriz y directora teatral Nacha Guevara (Mar del Plata, 1940) se exilia en México retornando a su patria al restablecerse la democracia a fines del año 1983.

En entrevista con Notimex, la cantante se define como “rebelde creativa y desobediente”. Y cómo no luego de la tragedia que sufriera durante el periodo de la dictadura argentina:

Tuve que dejar mi trabajo, a mi familia, mi identidad y a mis amigos ?dice?. Y a mi regreso tuve que renacer y reparar muchas cosas. Fueron dos veces las que me tuve que exiliar en un mismo año. La segunda fue por un atentado con una bomba…

Piensa, sin embargo, que exiliarse no fue la decisión correcta:

Porque cuando estás tanto tiempo fuera ya no perteneces a ese lugar del que partiste: se viven historias muy diferentes. La vida no es fácil…

Resalta que ahora que regresa a México, después de tres lustros de ausencia, para presentar su concierto Vuelvo (hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad esperanza Iris) ha sentido “emociones muy fuertes, porque he llorado mucho antes de llegar, pues toda la película de lo que viví se me representó con claridad”.

México es un pueblo muy emotivo, que sabe escuchar y mira de una manera especial que convoca a mis mejores partes. Eso es lo que amo de este país.

Publicidad