Los vikingos, a pesar de ser conocidos como feroces e implacables guerreros, no pudieron resistir el cambio climático.

Los científicos descubrieron que el crecimiento de la capa de hielo y el aumento del nivel del mar en Groenlandia provocaron inundaciones costeras masivas. La subida del nivel del mar finalmente expulsó a los vikingos de la isla en el siglo XV, según un reciente estudio liderado por la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania.

Según la Saga de Eric el Rojo, los vikingos se establecieron en la isla en 982, y unos años más tarde otros islandeses navegaron a Groenlandia atraídos por historias sobre la nueva tierra, fundando varios asentamientos.

La colonia prosperó y mantuvo relaciones comerciales con Noruega y Dinamarca. Las investigaciones modernas han demostrado que la colonia dejó de existir a principios del siglo XV. La hipótesis principal de su desaparición es el cambio climático asociado con el comienzo de la Pequeña Glaciación (también conocida como ‘Pequeña Edad de Hielo’, fue un período que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX).

Anteriormente, los investigadores sugirieron que los vikingos se vieron obligados a abandonar la región por el cambio climático, asociado con el comienzo de la Pequeña Glaciación y los cambios económicos. Sin embargo, nuevos datos muestran que el aumento del nivel del mar desempeñó un papel clave, inundando 240 kilómetros cuadrados de la costa.

“Hay muchas teorías sobre lo que sucedió exactamente” para expulsar a los vikingos de sus asentamientos en Groenlandia, dijo Marisa J. Borreggine, la autora principal del estudio ‘Sea-Level Rise in Southwest Greenland as a Contributor to Viking Abandonment’, publicado el 17 de abril en Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), en sus declaraciones a Phys.org.

Aunque el abandono de la isla parece ser el resultado de una combinación de varios factores, “el cambio del nivel del mar es un elemento integral que falta en la historia de los vikingos”, comentó Richard Alley, profesor de Ciencias Geográficas de la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio en un comunicado de esa institución.

Usando modelos geofísicos, los investigadores demostraron que, durante los casi 500 años de presencia de los vikingos, el avance de la capa de hielo habría elevado los niveles del mar de Groenlandia aproximadamente unos tres metros, debido al aumento de la atracción gravitacional hacia la capa de hielo y el asentamiento de la corteza terrestre.

“El avance empujó hacia abajo la tierra a su alrededor, algo así como el desnivel que se forma a tu alrededor si te sientas en una cama de agua”, explicó Alley. “La mayor masa de hielo cerca de la costa levantó el océano”, concluyó el científico.

El estudio destaca que un 75% de asentamientos relacionados con los vikingos estaban ubicados precisamente cerca de la costa. Un cambio tan dramático en el nivel del mar habría hecho que los asentamientos cercanos al margen de la capa de hielo fueran especialmente vulnerables a las inundaciones graduales y la pérdida de tierras habitables y de cultivo. A esta observación se suma que los análisis de restos humanos y animales de la región muestran que los vikingos pueden haber cambiado gradualmente su dieta mayoritariamente ‘cárnica’ a la de animales marinos como peces y focas.

“Los vikingos simplemente no tenían otra opción”, sostuvo Borreggine. “No pudieron detener la Pequeña Glaciación. Nosotros si podemos trabajar para mitigar el cambio climático”, concluyó la científica.

Publicidad