Robin Perkins es un músico inglés apodado “El búho”, realizó estudios latinoamericanos en sus años universitarios y tuvo oportunidad de viajar a Argentina como parte de un programa de intercambio; luego llegó a México donde trabajó para una organización a favor del medio ambiente, fue así como forjó su vínculo con América Latina.

Su proceso creativo es una combinación de sonidos tradicionales, sonidos de la naturaleza y música electrónica; en 2014 presentó A Guide to the Birdsong of South America, con el que inició una saga de discos de fuerte compromiso social, especialmente con la naturaleza y las aves.

En él invitó a diez artistas sudamericanos para que, a partir del sonido de las diez aves más amenazadas de la zona, compusieran una pieza musical; el resultado fue un éxito y logró recaudar aproximadamente 15 mil dólares, que fueron a las arcas de organizaciones encargadas de conservar especies en peligro de extinción.

Anuncios

Siguiendo esa ruta, Perkins presentará durante este junio: A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean; donde mantiene el mismo espíritu de su predecesor. En entrevista, el músico explica que buscó armar un conjunto de talentos que representaran en su obra la música tradicional y la música electrónica.

La lista de talentos incluye a The Garifuna Collective de Belice; Tamara Montenegro de Nicaragua; Dj Jigüe de Cuba y Alex Hentze de Guatemala, por mencionar sólo a algunos; en total son artistas de ocho países de la región con sonidos diferentes.

Te puede interesar: Arte y cultura, claves para sobrellevar el aislamiento

Para elegir las aves en peligro de extinción, Perkins acudió a La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; el músico explica que es un sistema internacional sobre todas las especies amenazadas en el mundo.

Conseguir el audio de las aves en peligro

Al preguntarle cómo llevó a cabo este proyecto, el músico nos explicó lo siguiente: “Usé esa herramienta para elegir una lista de aves por país y saber las que están amenazadas o en peligro de extinción; di tres pájaros a cada artista y ellos eligieron al que más les llamó la atención”. Dentro de las aves elegidas están el momoto carenado de El Caribe, el loro rey; el zanate jamaicano y el cuco picogordo, por mencionar algunos.

Para conseguir el sonido de las aves, el músico utilizó dos bases de datos. La primera fue una comunidad llamada Xeno-Canto, “es un grupo de gente muy fanática de las grabaciones; lo que hacen es grabar especies de aves por todos los lados del mundo y hay un mapa de todas las especies registradas”. Menciona que desde el álbum pasado mantiene contacto con ellos.

Su otra fuente fue la Macaulay Library, una biblioteca digital con sonidos naturales de muchos años. “Trabajamos muy de cerca con ellos porque es difícil encontrar versiones de especies que están etiquetadas en peligro; por suerte pudimos contactarlos y hallar grabaciones de muy alta calidad para compartir con los artistas”.

Perkins menciona que cada músico contó con libertad total de creación, “cada artista lo hizo a su manera; les di el archivo con todos los detalles de la especie y una selección de grabaciones. Algunos trabajaron en sus computadoras, otros hicieron más grabaciones y fueron a la naturaleza a conseguir más sonidos”.

El músico anuncia que después de lanzar el álbum en formato digital durante el próximo 19 de junio, el 26 de ese mes habrá una edición física en vinilo. “Se realizó con cartón reciclado y parte de vinilo reciclado; fue realizado en una de las plantas de fabricación de vinilo más verdes de Europa, en Holanda, donde su producción es completamente sustentable”.

Actualmente ya se puede escuchar el tema: “Black Catbird de The Garifuna Collective”, a manera de adelanto de lo que será el álbum. Igual que su antecesor, lo recaudado será destinado a organizaciones encargadas de conservar aves en la región.

Perkins reconoce que la respuesta del público ha sido muy positiva: “el primer álbum nos mostró que hay mucho interés y que a la gente le encanta la idea. El primer álbum fue un éxito, nos sorprendió; queremos hacer más volúmenes y hacerlo acerca de otros continentes: África, Asia, Europa, América del Norte y hacia allá vamos“.

Publicidad