El museo Kaluz de la Ciudad de México firmó este viernes un acuerdo para recibir 282 obras de arte japonés del coleccionista estadounidense radicado en México Terry Welch.

“El museo Kaluz es un lugar extraordinario, que fortuna que pude encontrarlo”, dijo el coleccionista en conferencia de prensa.

El acuerdo firmado entre el museo y Welch establece que la colección de pintura y caligrafía japonesa más importante de México y América Latina será resguardada y gestionada por el equipo profesional del museo Kaluz para asegurar que se mantenga en buen estado y pueda ser apreciada por la comunidad en México.

Anuncios

Además, en el acuerdo también se establece una alianza entre el Museo Kaluz y el centro académico Colegio de México (Colmex), con el que se llevará a cabo la documentación e investigación de las piezas.

Dentro del convenio de colaboración, también se establece la creación de la cátedra Terry Welch dentro del Colmex a partir de 2024.

La presidenta del Colmex, Silvia Elena Giorguli, mostró los agradecimientos del centro de estudios al coleccionista y dijo: “Hoy se firma convenio por la que se establece la cátedra, la única de este tipo en Iberoamérica, que busca ahondar en estudio de arte japonés desde la óptica mexicana”.

Por su parte Blanca del Valle, presidenta del museo Kaluz, aseguró que “por un lado crecerá la Colección Kaluz y la posibilidad de acercarla al público mediante exposiciones en nuestra sede, en otros museos aliados e incluso en formatos itinerantes”.

Por el otro, señaló que “abre las puertas del museo Kaluz a coleccionistas privados que busquen resguardar, administrar y exponer sus obras”, e invitó a otros coleccionistas para que sigan los pasos de Welch.

En la conferencia detallaron que la decisión de ceder los derechos de la colección llega tras el éxito de la exposición ‘Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés’, curada por los especialistas Luis Rius (Museo Kaluz) y Amaury García (Colmex).

Esta exposición muestra cerca de 40 obras japonesas de la colección Welch, en un diálogo con pintura de paisaje mexicano perteneciente en su mayoría a la Colección Kaluz. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre de 2023.

Publicidad