El FBI está investigando la posible venta de cientos de artículos robados del Museo Británico a compradores estadounidenses, incluidos algunos vendidos en eBay, informó la BBC.

El museo de Londres es uno de los más grandes del mundo. Pero desde el año pasado ha sido objeto de atención mundial no deseada después de que dijera que más de mil artículos de su colección, incluidas joyas, gemas y cerámica griega, habían sido robados, desaparecidos o dañados.

La BBC informó que el FBI está investigando ahora si los artículos del museo se vendieron a compradores en Estados Unidos.

Anuncios

Los esfuerzos del FBI incluyen contactar a personas que compraron artículos en eBay, incluido un hombre en Nueva Orleans que compró dos gemas en la plataforma, según la BBC.

El hombre le dijo a la BBC que el FBI se había puesto en contacto con él para obtener más información. Dijo que ya no tenía los artículos y le dijo a la BBC que no creía que las autoridades los hubieran localizado todavía.

El Telegraph informó el año pasado que algunos artículos robados del museo estaban listados en eBay a precios bajos. Artículos por valor de alrededor de 63.000 dólares se cotizaban por tan solo 50 dólares, dijo.

En su informe, la BBC dijo que el FBI probablemente también había ayudado a recuperar 268 artículos que fueron vendidos a un coleccionista de Washington DC en eBay, que según el museo le pertenecen.

Es posible que los artículos también se hayan vendido a personas de otros países, informó la BBC.

El Museo Británico no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Business Insider.

El museo acusó a uno de sus curadores, Peter Higgs, de robar y dañar artefactos.

Higgs fue despedido el año pasado después de una investigación interna, pero no ha sido arrestado ni acusado. Él niega cualquier implicación.

Tres compradores dijeron que un vendedor de eBay con el nombre de usuario «sultan1966» usó los nombres «Paul Higgins» o «Paul» cuando se comunicaron por correo electrónico.

El comprador de Nueva Orleans dijo que compró sus artículos a Sultan1966, lo que la BBC pareció confirmar al examinar registros y recibos.

Un experto en antigüedades informó que sospechaba que un miembro del personal del museo estaba robando de bóvedas seguras en 2013, según The Telegraph, y tres años después comenzaron a aparecer artículos faltantes en eBay.

Las fuentes dijeron al medio que el museo no había catalogado adecuadamente los ocho millones de artículos de su colección, lo que facilitó que los robos pasaran desapercibidos.

Publicidad