El Festival Internacional Jazz Plaza 2024 abrió este domingo su programa de conciertos, simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba, con instrumentistas y cantantes de más de veinte países de América, Europa y Asia, que hasta el 28 de enero actuarán en la mayor cita del género en la isla.

La sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana acogió la gala ‘Amada Música’, dedicada al maestro cubano Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019, quien celebrará sus 50 años de vida artística acompañado de un grupo de artistas invitados de Estados Unidos, Brasil y de su país.

En esta misma fecha del evento musical han compartido el escenario del centenario teatro habanero Martí, el saxofonista estadounidense Ted Nash, el pianista cubano Alejandro Falcón y su grupo, más el colectivo de danza isleño MalPaso.

Anuncios

En paralelo, el teatro Heredia de Santiago de Cuba (este) -segunda ciudad en importancia del país- inicia esta temporada jazzística con un espectáculo en el que participan el pianista cubano radicado en EE.UU., Nachito Herrera, la violinista Karen Briggs y el guitarrista Yohannes Tona, ambos estadounidenses, y un grupo de intérpretes de esa región cubana.

La ciudad oriental será sede además de un evento teórico con los profesionales del jazz y de la industria musical, en el que participarán jóvenes estudiantes de las escuelas de arte locales.

Mientras, en la capital, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) -una de las sedes del festival- se desarrollará el XIX coloquio internacional “Leonardo Acosta in Memoriam”, que incluirá en cinco jornadas, conferencias, talleres y clases magistrales de Piano sobre el jazz y sus vínculos con el patrimonio, la industria musical y el sonido, entre otros temas.

Para esta 39 edición del Festival Jazz Plaza, los organizadores han anunciado un total de 258 conciertos, y la presencia de más de 150 solistas de 21 países, 92 de ellos músicos de EE.UU. y Canadá; y otros procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Barbados, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Suiza, España, Austria, Holanda, Noruega y Dinamarca.

El cierre está reservado para un espectáculo en el que coincidirán el pianista Roberto Fonseca, el Ballet Nacional de Cuba, y el colectivo de rumba isleño Los Muñequitos de Matanzas.

Este evento de jazz surgió en 1980 a partir de una serie de encuentros-descargas realizados en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de La Habana, organizados por el veterano músico Bobby Carcassés, considerado su padre fundador.

El Festival ha sido coordinado por el Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

Publicidad