2023 ha sido, de nuevo, un año de crecimiento para el libro digital en lengua española, con un aumento del mercado de un 12 % respecto al año anterior en todo el mundo (tres veces más de lo que creció que en 2022) y un 9 % en España (casi el doble).

Son datos difundidos este jueves en el Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda, la principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo.

El informe estima que el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo alcanzó los 122 millones de euros en 2023: 68 millones de euros en España y 54 millones de euros en la suma del resto de países del mundo.

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En esta estimación de mercado quedan excluidas las ventas digitales de libros académicos o de texto y, por primera vez, también quedan excluidas las ventas de libros digitales vendidos mediante operaciones directas o especiales por los editores en determinados canales públicos o privados.

En lo que respecta a las cuotas de cada territorio en 2023, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 56 % en valor en euros. El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, con una cuota del 20 % en valor en euros.

El tercer territorio con más cuota es EE. UU., que cuenta con un peso de un 10 % en valor en euros y el cuarto se concentra en distintas zonas, fundamentalmente de Europa, con un 7 % en valor en euros.

El mayor peso del mercado recae un año más en las plataformas internacionales con una cuota del 74,8 %, una cuota que se mantiene estable respecto al año anterior. Por contra, el peso del grupo de librerías y plataformas “online” independientes experimenta un decrecimiento y su cuota cierra con un 8,6 % en el 2023.

La modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un gran crecimiento respecto al año anterior (97 %) y alcanza una cuota del 8,7 % del mercado. Las plataformas de suscripción de libros electrónicos crecen un 3 % respecto al año anterior y su cuota es del 7,9 % en 2023.

La ficción sigue siendo la categoría de mayor peso en el mercado del libro digital en 2023, con un 65 % en valor en euros y destacan dentro de ella las categorías de ficción contemporánea, novela policíaca y novela romántica.

La no ficción se sitúa en el 29 %, con la autoayuda, el desarrollo personal, biografías y sociedad y cultura como temas destacados. La categoría de infantil y juvenil supone un 6 %.

Respecto a los precios medios, en 2023, la situación frente a 2022 es muy estable. En el caso particular de España, se puede observar que el precio medio de venta sin IVA es ligeramente inferior (pasa de 7,2 euros en 2022 a 7 en 2023. Los libros digitales son entre un 40 % y un 60 % más baratos que los libros en papel. 

EFE

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