La Galería de Historia, Museo del Caracol, está de fiesta. Este emblemático espacio creado en 1960, como parte de la obra educativa del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, cumple 60 años de explicar a niños, jóvenes y adultos la historia del país de forma didáctica.

Para celebrar este importante suceso, el recinto museístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará una serie de actividades virtuales que se difundirán mediante sus redes sociales.

“Cumplir seis décadas en plena pandemia y celebrarlas, ha sido un reto para el equipo de la Galería de Historia”, expresa el jefe de Investigación y Difusión del recinto, el historiador Pavel Luna Espinosa.

Te puede interesar: Eduardo Sangarcía, ganador del sexto Premio Mauricio Achar 

Los festejos del Caracol, destacó Luna Espinosa, están pensados en dos vertientes: la primera, la campaña en redes sociales #Los60DelCaracol, 60 años, 60 historias; y la segunda, el conversatorio en línea “La Galería de Historia y el Año de la Patria”.

60 años de hacer historia

El historiador subrayó que, por muchos años, se ha dicho que el museo es un espacio de corte estudiantil, pensado especialmente para niños y jóvenes, y si bien es cierto, añadió, primigeniamente fue pensado como un recinto introductorio, en este caso, del Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia, “pero es para todo aquel que quiera acercarse a la historia, es un espacio invaluable, único en su tipo”.

Agregó que hay muchos museos que echan mano de recursos museográficos como los dioramas y las maquetas, la Galería de Historia fue pionera en ese sentido, porque antes de su creación, “museo era igual a piezas antiguas, lo que cambió por completo la idea de estos espacios con la creación del Caracol, el primero de los museos modernos en el país”.

El día 21 de noviembre, a las 12:00 horas —fecha en que fue inaugurado el Caracol, en 1960—, se llevará a cabo un taller infantil virtual que lleva por nombre “Y se armó la Revolución”, en la que los participantes podrán recrear las escenas del museo sobre la Revolución Mexicana, con materiales que tengan en sus hogares, a partir de plantillas que se les enviarán para imprimir, previo registro al correo: servicioseducativoscaracol@gmail.com.

Publicidad