Con un costo total de más de 100 millones de pesos, el nuevo Museo de las Momias será una realidad con una deuda de casi 70 millones de pesos, la cual será pagada por los ciudadanos. Aquí te ofrecemos el recuento de este proyecto.
El tema de la construcción del Nuevo Museo de las Momias (MUMO), ha desatado una gran controversia en Guanajuato, pues el actual museo, no solamente se trata de una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, sino que las momias por sí mismas, representan un patrimonio cultural e histórico para los capitalinos.
Desde que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció el proyecto, muchos sectores saltaron y manifestaron su postura en contra, en varias ocasiones, tal es el caso, Del Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCDG), quienes han señalado que la Ley de Ingresos del 2022 para el municipio, tiene una mayor carga fiscal para la ciudadanía.
Te puede interesar: Energías renovables, en jaque por la reforma eléctrica
Pues sostienen que la deuda pública de casi 70 millones de pesos que solicitó el Gobierno Municipal, será pagada por los ciudadanos, a través de aumentos en impuestos como el pago del predial, con los nuevos avalúos que realizó el municipio, asimismo, mediante el pago de otros servicios.
Sin embargo, días antes de que el Congreso de Guanajuato aprobara la deuda pública para la construcción del museo, el ex tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, había explicado que el proyecto, cuyo costo total es de 107 millones de pesos, sería cubierto con remanentes de las arcas municipales.