México prepara sus destilerías y sus barricas para festejar el 16 de marzo el primer Día Nacional del Tequila, la bebida icónica del estado de Jalisco que se ha convertido en el “embajador por excelencia” del país latinoamericano, informó el jueves la industria tequilera.
El año pasado, el Congreso mexicano declaró el tercer sábado de marzo de cada año como el día dedicado a este bebida alcohólica, cuya primera edición se conmemorará en Jalisco con diversas actividades entre los días 11 y 16 de marzo.
Durante esos días, más de 70 hoteles y 20 restaurantes ubicados en la llamada Ruta del Tequila, que engloba la ciudad de Guadalajara y poblaciones como Tequila, Arenal y Amatitán, albergarán todo tipo de actividades como catas y concursos, y varias destilerías abrirán sus puertas al público.
“El tequila es el embajador por excelencia de nuestro país”, aseguró Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en una rueda de prensa en la capital mexicana para presentar las actividades del Día del Tequila.
El empresario aseveró que esta bebida extraída de la planta del agave ha sustituido a la Riviera Maya o a las pirámides de Teotihuacán como referente de México en el mundo.
“Es un orgullo ser la primera denominación de origen mexicana, la agroindustria representativa de México”, añadió González, quien informó que la industria tequilera mexicana exporta anualmente 222 millones de los 300 millones de litros que produce.
El secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis, ensalzó la “mexicanidad” de su estado, cuna no solo del tequila sino también de los mariachis, otro de los grandes símbolos mexicanos en el exterior.
“Son elementos que dan raíz a lo que somos”, explicó el funcionario, quien recordó que Jalisco es la tercera región que más visitantes internacionales recibe, por detrás de la Riviera Maya y la Ciudad de México.
Las actividades del Día del Tequila permitirán conocer todo tipo de curiosidades sobre la historia de esta bebida, como por ejemplo que a finales del siglo XVIII solo estaba permitido su consumo en Guadalajara y los impuestos derivados de su venta se destinaron a potabilizar el agua de la ciudad, actual capital estatal.
“Al tequila le debemos tener agua potable”, reveló Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, quien recordó que en sus inicios el tequila se llamaba vino mezcal.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, más de 70,000 familias mexicanas están empleadas de forma directa en la industria del tequila, que dispone de 1,800 marcas diferentes con denominación de origen.
Los empresarios tequileros esperan para 2019 un crecimiento del 5% y diversificar las exportaciones en países europeos y asiáticos.