El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), iniciará la edición 2023 de Jazz y algo +, ciclo que ha reunido a distintos exponentes de este género.
En esta ocasión, el ciclo contará con ocho presentaciones, de las cuales cinco se realizarán en el Museo José Luis Cuevas, con entrada libre; una en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), de entrada libre también; y dos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con costo de $20 pesos.
La apertura del ciclo 2023 se llevará a cabo el domingo 2 de abril, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas y estará a cargo del ensamble Trío Zur, fundado en 2003. El ensamble, integrado por Javier Nandayapa en la marimba, Antonio Barberena en el acordeón y Mirna Yam en las percusiones, explora la riqueza interpretativa de estos instrumentos, enfocados en distintas corrientes del llamado world music.
En esta ocasión, interpretarán jazz latinoamericano, partiendo de obras mexicanas, brasileñas y argentinas. Tendrán a Arturo Báez como invitado en el contrabajo.
La segunda presentación, New Standards. Homenaje a mujeres compositoras de jazz contemporáneo, se realizará el domingo 9 de abril, a las 13:30 horas, y estará a cargo del ensamble liderado por Amanda Tovalin, en el violín y la voz; Abril Sánchez en la guitarra, Hans Gundermann en el contrabajo y Sofía Zorzópulos en la batería.
La tercera sesión musical será el domingo 16 de abril, a las 13:30 horas, con el programa Recordando a Eugenio Toussaint, a cargo de los maestros Daniel Vadillo Nájera, en el piano; Aarón Cruz, en el contrabajo; y Gabriel Puentes, en la batería. Esta actividad se efectuará en el Museo José Luis Cuevas.
La siguiente presentación será el viernes 21 de abril, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el invitado será el pianista Héctor Infanzón, quien presentará un programa de jazz latino con obras de su autoría y arreglos sobre obras de Ruiz Armengol, Piazzolla y Pérez.
Posteriormente, participará, el domingo 23 de abril a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas, el ensamble Dantor, integrado por Daniel Torres en la guitarra y voz, Israel Torres en el violín, Daniel Vadillo en el piano y sintetizadores, Aarón Cruz en el bajo y bajo fretless, Hiram Gris en la batería, Alan Villanueva en el sax alto y Eray Farrera en el sax tenor, con obras de la autoría de Daniel Torres.
Día Internacional del Jazz
Para el Día Internacional del Jazz, el 30 de abril, tendremos dos presentaciones; primero a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), el reconocido pianista Alberto Zuckermann nos deleitará con un programa clásico que incluirá obras de Bill Evans y Herbie Hancock; después, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas, la Big Band Femenil SUTM conformada por 28 mujeres músicos, nos presentará clásicos de la música estadounidense, como The Lady is a Tramp, Fever y Take the A train con arreglos para big band.
La clausura del ciclo tendrá lugar el sábado 6 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y estará a cargo del ensamble Djiby Diabate Quintet, liderado por el balafonista, compositor e intérprete senegalés Djiby Diabate. Ampliamente reconocidos en el jazz no solo de África, sino a nivel internacional, con exitosas presentaciones en países como Alemania, Italia, Japón, Marruecos, Cuba y Brasil.
En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la Unesco, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, con el objetivo de celebrarlo y aprender acerca de sus raíces, su futuro e impacto, ya que este género musical es considerado un ejemplo a seguir en promoción de la paz, diálogo entre las culturas, celebración de la diversidad y respeto por los derechos humanos.