Un autorretrato de Vincent Van Gogh fue descubierto debajo de otra pintura del artista holandés por un museo escocés, gracias a un estudio con rayos X de la obra “Retrato de una campesina”, de 1985, y será exhibido en Edimburgo en una muestra impresionista.

El retrato estaba debajo de la obra, cubierto por capas de cola y cartón, aparentemente agregados antes de una exposición que se realizó a comienzos del siglo XX.

“Cuando lo hemos visto por primera vez, obviamente nos entusiasmamos”, dijo la curadora del museo, Lesley Stevenson.

Anuncios

“Momentos como este son increíblemente raros”, dijo por su parte Frances Fowle, curador de las National Galleries de Escocia.

“Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo”, dijo.

Van Gogh era conocido por reutilizar sus pinturas para ahorrar dinero. El autorretrato muestra a un hombre de barba sentado con un sombrero y una bufanda en el cuello. La oreja izquierda, cortada por el pintor 1888, es claramente visible.

En la muestra, que se extenderá del 30 de julio al 13 de noviembre, los visitantes podrán ver la obra, reproducida con rayos X. El museo evalúa ahora cómo remover la cola y separar las dos obras sin dañarlas. 

Publicidad