Un equipo de arqueólogos ha descubierto un antiguo ‘refrigerador’ durante los trabajos de excavación en un campamento militar romano en Bulgaria, informa la revista científica Science in Poland.
El reciente hallazgo se realizó en la zona de Novae, una antigua urbe que servía de base permanente para la primera legión itálica. Dicha agrupación romana estuvo estacionada en la zona desde el siglo I de nuestra era hasta mediados del siglo V.
Durante varias décadas, arqueólogos polacos y búlgaros han estudiado el sector del campamento romano. En las últimas excavaciones, se descubrió una unidad de almacenamiento de alimentos que estaba compuesta por platos de cerámica y contenía fragmentos de platos y huesos de animales, dijo Piotr Dyczek, arqueólogo principal de la investigación.
Te puede interesar: A punto de iniciar Doctubre 2022 en Xalapa
Los fragmentos óseos conservados tienen rastros de tratamiento térmico, lo que significa que la carne almacenada en la ‘nevera’ había sido horneada, agregó el experto. Según Dyczek, los hallazgos de este tipo de ‘frigoríficos’ son raros, ya que rara vez se conservan.
Durante las últimas excavaciones los científicos también encontraron una colección de monedas, que pertenecen al período desde la invasión goda a mediados del siglo III hasta el inicio del reinado del emperador Constantino el Grande (principios del siglo IV).
Además, se descubrieron los restos de una casa, artículos domésticos como molinos de mano, torteras, pesas de pescar, fosas con huesos y fragmentos de vasijas. Asimismo, se encontraron unos fragmentos de sistemas de abastecimiento de agua, hechos con tuberías de cerámica y de plomo. El acueducto, de casi 10 kilómetros de longitud, suministraba agua a dos grandes depósitos situados fuera del campamento romano.
“Gracias a los últimos hallazgos, hemos obtenido suficientes datos para poder recrear esa parte de la historia de este antiguo asentamiento, que hasta ahora estaba envuelta en un misterio”, declaró Dyczek.