El escritor francés Éric Vuillard, que acaba de publicar en España su novela Conquistadores, sobre la conquista española de Perú y la caída del imperio inca, cree que la victoria electoral de Donald Trump invita a pensar que «el bipartidismo, pilar de la democracia estadounidense, está alcanzando sus límites».

Ganador del Premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas, por El orden del día (2017), un relato novelado sobre el ascenso de Hitler al poder, Vuillard ha opinado que «no conduce a nada» repetir una y otra vez que Trump es «brutal o inestable» y propone ir más allá. «El problema son las enormes desigualdades que desestabilizan el país, desorientan a los ciudadanos americanos y les desesperan. La crisis de la democracia, de la que tanto hablamos, no es más que el reflejo de una desigualdad a escala mundial que es insoportable». Vuillard también ha apuntado los efectos de la «propaganda antisocial» que «ha llevado a gran parte de los electores a creer que Kamala Harris es comunista» cuando, a su juicio, no ofrecía una «alternativa real» para los ciudadanos en situación precaria. «El sistema americano certifica la idea de que la política es una inversión económica», ha dicho en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que en 2010 abrió la puerta a contribuciones ilimitadas de grandes compañías y multimillonarios a la financiación electoral.

Conquistadores, publicada originalmente en Francia en 2009 y que ha tardado quince años en llegar a España de la mano de Tusquets —en Latinoamérica se lanzará a partir de noviembre—, es un relato novelado basado en los hechos contrastados en distintas crónicas históricas de testigos directos. Combinando lo épico y lo grotesco, el libro pone el acento en evidenciar el objetivo económico de la colonización y describe a Pizarro como un déspota con una codicia sin límites. «El oro fue el verdadero motor de la conquista», subrayó Vuillard, que cree que «las multinacionales que reinan en todos los países colonizados han tomado el relevo a los conquistadores».

«La historia de la colonización no ha terminado, se sigue escribiendo incesantemente. La ropa que llevamos, los objetos que nos rodean están producidos en países pobres con mano de obra mal pagada y gran parte de nuestros recursos naturales vienen de países pobres, donde son explotados por nuestras empresas». Para Vuillard «la democracia peruana está fuertemente perturbada e inestabilizada por potencias externas» y ha puesto como ejemplo visual y simbólico del paralelismo entre el siglo XVI y la actualidad un vídeo que se hizo viral cuando Pedro Castillo, primer presidente indígena de Perú, fue destituido en diciembre de 2022. En el vídeo, una mujer indígena reclamaba la liberación de Castillo ante un grupo de policías armados y dos jóvenes de clase media que pasaban por delante, sin mirarla, le dijeron a la policía «mátenla», según el escritor. «Es como si el ataque de Cajamarca todavía resonase hoy a diario», ha manifestado en referencia al ataque de las tropas lideradas por Francisco Pizarro en 1532, en el que capturaron al líder inca Atahualpa.

Sobre Pizarro ha subrayado que, a diferencia de Hernán Cortés, era un hombre «iletrado», con una posición social marginal, y que prácticamente todos los conquistadores de Perú eran de origen humilde. «Es como si el Lazarillo de Tormes se hubiese lanzado a la conquista del mundo, y no es casualidad, porque Perú era una tierra más inaccesible, más alejada, y en cierta forma es como si se hubiese delegado esa conquista a los españoles más desfavorecidos, a los outsiders«.

Sobre la crisis diplomática entre España y México a raíz de la petición de una disculpa pública lanzada recientemente por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, Vuillard ha dicho que no le parece mal y que después de todo «el perdón es un concepto cristiano». Pero ve poco útil pedir perdón por el pasado «si se sigue haciendo lo mismo en el presente».

Vuillard también ha narrado la revolución francesa en 14 de julio, la conquista colonial de África (en Congo) y la Primera Guerra Mundial (en La batalla de Occidente).

Publicidad