Bajo el lema ‘Camino de ida y vuelta’, la presencia de España en la FIL de Guadalajara -la más importante del libro en español, que mueve a más de 800.000 visitantes en cada edición- pretende mostrar la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina y puente de ida y vuelta tendido a través del océano Atlántico.
En el acto, celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, han participado Ernest Urtasun, ministro de Cultura; María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E); Sergio Ramírez, comisario del programa literario; y Giselle Etcheverry Walker, responsable del diseño de contenidos de los programas literarios y de pabellón.
Ernest Urtasun, que ha valorado la participación de España en la FIL como “un proyecto de país, de todo un país”, ha puesto el foco en dos aspectos del programa. Por un lado, ha señalado la diversidad: “Es una seña de identidad de nuestra literatura, de nuestra actividad editorial, pero también de nuestro país”. Por ello, ha asegurado que “garantizando la diversidad, que haya voces distintas contando historias distintas, extendemos el alcance de la feria y conseguimos que lectoras o lectores asuman este proyecto como propio, como constitutivo de su derecho de acceso a los contenidos culturales”. Y, por otro lado, se ha referido al exilio republicano a México, “una lección de fraternidad inolvidable”, con cuyo reconocimiento “cumplimos un deber con la memoria”. Así, ha puesto de manifiesto que esta conmemoración en el marco de la FIL de Guadalajara “puede ser un espacio desde el que seguir construyendo fraternidad entre nuestros pueblos”.
Por su parte, María José Gálvez valora este proyecto como “una oportunidad para mostrar la vitalidad de nuestra creación y la profesionalidad del sector editorial español, constatando que existe una realidad literaria entrelazada a ambos lados del Atlántico. Como país, creo que la literatura y los libros nos ofrecen una ventana para enseñar en qué país nos hemos convertido después de 24 años de nuestra última participación en la FIL”.
Con la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad y la sostenibilidad como pilares estratégicos para la confección del programa, España viaja a la FIL con una delegación de más de 170 autores en el programa literario y profesional, y un total de 229 participantes en las actividades literarias y profesionales de la feria y del pabellón, incluyendo no solo las actividades de su pabellón, sino también la participación en las diferentes secciones de la feria. La cifra se eleva a casi 300 participantes sumando a quienes intervienen en las exposiciones y actuaciones musicales. De hecho, será la primera vez que un Invitado de Honor, en paralelo a su propia programación, esté presente en todos los apartados de la FIL.
Junto con la delegación de autores, viajarán músicos, artistas y creadores que formarán parte del amplio programa cultural que incluye espectáculos musicales y teatrales, diversas exposiciones de artes visuales, un ciclo de cine, una residencia, así como un programa gastronómico que, por primera vez en la historia de la FIL, estará a cargo de una mujer chef. La valenciana Begoña Rodrigo de Jorge será la encargada de mostrar la diversidad de la cocina española. “Hablamos de un completo programa cultural donde las manifestaciones artísticas y la diversidad cultural de España y México se encuentran en un diálogo de ida y vuelta, nutriéndose mutuamente y generando nuevas formas de conexión en el marco de la FIL”, manifestó Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española.
Programa literario. El viaje de ida y vuelta
El lema parte de la premisa de que leer un libro es hacer un viaje y ese viaje hace un camino. Y, precisamente, es el viaje el motivo que atraviesa el ‘Camino de ida y vuelta’ con el que España llega a México como País Invitado de Honor de la FIL. Lo hace poniendo el foco en la presencia de más mujeres, más lenguas, más diversidad, de todos los géneros literarios, de la alta calidad y de la originalidad creativa.
Son autores de todos los géneros y formatos literarios, así como científicos que están desarrollando las más variadas investigaciones que atienden a las urgencias del mundo actual y profesionales del ecosistema del libro que debatirán sobre los principales retos del sector.
Además, se ha buscado el mayor equilibrio territorial, con representación de todas las comunidades autónomas y de las diferentes lenguas del Estado; y la mayor representatividad del sector, con autores de más de 60 editoriales y una amplia proporción de autores de editoriales independientes.
Bajo la dirección del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, el programa literario ha sido comisariado por el escritor y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, y diseñado por la responsable de contenidos de los programas literarios y de pabellón Giselle Etcheverry Walker.
Sergio Ramírez ha explicado durante el acto que para hablar de ‘Camino de Ida y Vuelta’ “se han escogido algunas mesas en las que autores españoles y mexicanos podrán conversar”. Por su parte, la comisaria Giselle Etcheverry Walker ha destacado que con este programa “aspiramos a que se tenga la oportunidad de descubrir nuevas voces de la cultura, que nos permita volver a recorrer los caminos de ida y vuelta que nos unen”.
El programa literario tendrá lugar en varios espacios, principalmente, el Salón 1 y el Pabellón de España, donde España mostrará al mundo lo más actual de su literatura con la presencia de más de 170 autores, entre los que se encuentran Bernardo Atxaga, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Anna Pacheco, Pol Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Irene Vallejo, Katixa Aguirre, Patricio Pron, Joan Carles Mèlich, Antonio Monegal o Kirmen Uribe.
La memoria y el exilio estarán presentes en la programación para recordar y agradecer a México su papel en el acogimiento de escritores e intelectuales españoles después de la Guerra Civil Española. Precisamente, en 2024 se conmemora el 85º aniversario de la llegada de exiliados españoles a México. Además, la búsqueda de alianzas con los principales actores de la literatura mexicana hará posible presentar diálogos entre autores españoles y mexicanos.
Otro acto importante se dedicará, en organización conjunta con el Instituto Cervantes, a presentar la traducción de ‘Grito hacia Roma’ de Federico García Lorca a treinta lenguas originarias de América Latina.
La apertura del Salón Literario, actividad solemne que organiza cada año la FIL como inauguración del programa, será, en esta ocasión, una conversación, propuesta por España como Invitado de Honor, entre Rosa Montero y Fernando Aramburu.
En los diferentes espacios en los que España mostrará su literatura en la FIL Guadalajara y, en particular, en el pabellón, habrá hilos que enlacen los diálogos. Los ‘Encuentros (y desencuentros)’ recuperarán la personalidad y la obra de importantes referentes de ambas orillas del Atlántico; los ‘Cruces de caminos’ harán que la literatura dialogue con las otras artes; y ‘Recorridos’, que homenajearán a escritores y escritoras.
El pabellón de España contará también con un programa audiovisual que dará cabida a una memoria audiovisual del exilio y a distintos proyectos basados en lo literario, como el exilio de Max Aub, dirigido por Elisa Ferrer y Fran Ruvira, o los escritores y artistas entre sus objetos, por Lisbeth Salsa y Mercedes Cebrián. De igual forma, los autores de la delegación española participarán en los múltiples programas que organiza la FIL, como ‘Ecos de la FIL’ o ‘Mil jóvenes con’.
El pabellón de España: una apuesta por la sostenibilidad
El diseño del pabellón corre a cargo del estudio de arquitectura BURR. Su propuesta se basa en el lema ‘Camino de ida y vuelta’ ampliándolo al intercambio no exclusivamente humano, sino al movimiento de especies tanto animales como vegetales, a través, por ejemplo, del desplazamiento de aves migratorias o la polinización.
Esta idea se materializa en un gran bosque interior de aproximadamente 1.200 metros cuadrados. Un paisaje híbrido conformado por una combinación de especies mixtas: ibéricas y latinoamericanas. El pabellón integra espacios de descanso o meramente contemplativos con otros de usos más definidos, entre los que destacan, articulados a través una plaza central, sus dos auditorios y la librería, que albergará cerca de 12.000 libros en todas las lenguas del Estado, poniendo a disposición del público una panorámica de la literatura contemporánea española. Al finalizar la feria, serán donados a centros públicos de la ciudad.
Programa profesional
El programa incluye la presencia de profesionales de la industria editorial, como editores, agentes literarios de derechos, bibliotecarios, libreros, ilustradores, distribuidores, dinamizadores de lectura y otros profesionales del sector del libro que participarán en diversos programas dedicados a explorar oportunidades de colaboración.
Además de la presencia de los profesionales españoles en los distintos programas de la Feria, España ha colaborado intensamente en la organización de dos actividades específicas destinadas al público profesional: el ‘Festival Otra Mirada. Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas’ y el foro de profesionales de la ilustración ‘FILustra’ También habrá una participación extraordinaria con cerca de 200 editoriales en stands colectivos como los de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), las comunidades autónomas de Euskadi o Cataluña y stands individuales.
Programa cultural: artes de todos los géneros y todas las lenguas
Con un amplio programa artístico y gastronómico España, País Invitado de Honor 2024 de la Feria ofrecerá, en el marco de la FIL, la imagen de un país plural y diverso.
El programa incluye nueve grandes espectáculos musicales, uno por cada noche de la feria, que se llevarán a cabo en el Foro FIL, ubicado en el recinto de la Feria de Guadalajara.
Se abrirá esta programación el 30 de noviembre con la actuación del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, Rodrigo Cuevas. Las siguientes noches estarán a cargo del artista Ruper Ordorika con su proyecto ‘A la cubana’; la cantautora gallega SÉS; el espectáculo ‘Saturno Cabaret’ de Javier Ruibal; ‘Los versos sáficos’ de Christina Rosenvinge; y ‘Joe Crepúsculo feat. Tomasito y Camilo Lara (del Instituto Mexicano del Sonido)’.
Las tres últimas noches se dedicarán a mostrar distintas aproximaciones al flamenco de la mano de las propuestas musicales de María José Llergo, con su espectáculo ‘Ultrabelleza Tour’; Califato ¾ con su programa ‘Êcclabô de libertá’; y ‘Flamenco y diverso’ de Miguel Poveda. Con este último culminará el Foro FIL, coincidiendo en la jornada con el cambio de estafeta al próximo Invitado de Honor, la ciudad de Barcelona, rindiendo así homenaje a la expresión artística en castellano y en catalán.
El programa cultural contará, además, con otras actividades. En el apartado de artes visuales, España presentará dos proyectos expositivos propios en el escaparate cultural que supone la Feria: ‘FOODSCAPES’, ‘Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972’ y colabora en la exposición ‘Entre susurros. Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo’.
En FIL Niños se contará, durante tres días, con las artes escénicas de la Compañía Truca Circus y su actuación ‘QUIXOTE. Por su parte, el Ciclo de Cine incluirá tres películas: dos adaptaciones de obras literarias, ‘Un amor’ y ‘Blancanieves’; así como ‘Los mundos sutiles’, un híbrido entre documental y ficción que explora la obra de Antonio Machado.
Por último, el Festival Gastronómico pondrá en evidencia la diversidad gastronómica y cultural de España en su conjunto, así como las denominaciones de origen de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico. Por primera vez en la historia de la FIL, una chef será la encargada de la programación gastronómica. Será Begoña Rodrigo de Jorge (Valencia, 1975), destacada chef española conocida por su restaurante La Salita, que cuenta con una estrella Michelin y tres soles de la ‘Guía Repsol’, cuya cocina se basa en la recuperación y puesta en valor de productos de la huerta valenciana.
Otras actividades
Las actividades del programa de ‘España País Invitado de Honor’ se completan con la participación de autoras españolas como Ana Penyas, Nadia Hafid y Nuria Tamarit en FIL Cómic; la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que este año impartirá la filósofa española Adela Cortina; la colaboración en el programa de FIL Ciencia con figuras de la talla de Juan Luis Arsuaga o Clara Grima; e intervenciones en el programa FIL Pensamiento.
Además, los principales actos del Congreso de Bibliotecarios y el Encuentro de Mediadores de Lectura que cada año se celebra en el marco de la feria, contarán este año con participantes de la delegación española, entre ellos, Nadia Hafid, que clausurará el Congreso de Bibliotecarios; y Juan Mata Anaya y Ana Garralón, que intervendrán en el Encuentro de Mediadores de Lectura.
Impulso a la internacionalización
La participación de España en la Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto de Estado impulsado por el Gobierno de España, entendido como un instrumento para la proyección cultural de España en México y América Latina. Para su articulación creó un Comité Organizador, un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura, integrado por representantes de entidades competentes en la promoción cultural en el exterior y del ecosistema del libro. Se enmarca en la estrategia de internacionalización del sector del libro que desarrolla el Ministerio de Cultura, con hitos recientes como la participación como invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, y que el próximo año continuará con la participación honorífica en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2025 o en el Festival del Cómic de Angoulême 2025.