El Gobierno de España se dispone a “extinguir” la Fundación Francisco Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, por considerar que esa entidad hace apología de la dictadura, según ha anunciado este viernes en Fuerteventura el ministro Ángel Víctor Torres.
“La ley dice claramente que no caben fundaciones que vanaglorian a aquellas personas, colectivos o asociaciones que hicieron apología del franquismo, que defendieron el totalitarismo y la dictadura. Por lo tanto, no cabe la Fundación Francisco Franco, en ningún caso. Y lo que se va a hacer es extinguirla”, ha señalado a los periodistas el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Ángel Víctor Torres ha hecho este anuncio durante su visita a uno de los símbolos de la represión de la dictadura, la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, donde el régimen que gobernó España desde 1936 hasta 1975 recluyó durante años a personas del colectivo LGTBI solo por su condición sexual.
“Humillación de la dignidad de las víctimas”
La Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en octubre de 2022 contempla en su disposición adicional quinta que serán objeto de “causa de extinción” aquellas fundaciones que “no persigan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo”.
“A estos efectos, se considera contraria al interés general la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales”, señala la normativa.
Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria, el presidente de la FNFF, el militar retirado Juan Chicharro Ortega –quien ocupó altos cargos en la Armada en plena democracia y llegó a desempeñarse como ayudante de campo de Juan Carlos I– declaró varias veces la guerra a la nueva norma y no ocultó su desprecio hacia lo que denomina “gobierno socialcomunista”.
Los supuestos que maneja la Ley de Memoria Democrática para decretar la extinción de organizaciones franquistas no sólo afectan a la FNFF. A día de hoy existen al menos otras seis fundaciones que hacen apología de la dictadura y, por tanto, chocan con los principios establecidos por la normativa. Entre ellas se encuentran la Fundación Yagüe, que homenajea al responsable de la matanza de Badajoz; la Fundación Blas Piñar o la Fundación José Antonio Primo de Rivera.