La ciudad colonial Paraty y la paradisíaca Ilha Grande, ubicadas al sur de Rio de Janeiro, fueron declaradas este viernes por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, por su singular mezcla de riquezas históricas y naturales.
La decisión fue tomada en la 43ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra hasta el miércoles 10 en Bakú, capital de Azerbaiyán, y anunciada por la Unesco, con sede en París, en Twitter.
Se trata del primer lugar “mixto” (patrimonio cultural y natural) de Brasil, que cuenta ahora con 22 lugares en la lista de sitios reconocidos por la Unesco.
Especies protegidas
El área reconocida abarca 149.000 hectáreas e incluye el centro histórico de caserones coloniales de Paraty (fundada en 1667 y declarada patrimonio histórico de Brasil en 1958) y cuatro reservas naturales a su alrededor, entre ellas la Sierra de Bocaina -cuyo pico máximo alcanza los 2.088 metros- y la isla de playas paradisíacas Ilha Grande, gran atractivo turístico de la llamada”Costa Verde” carioca.
De acuerdo con el Instituto de Patrimonio Histórico (IPHAN) de Brasil, el 85% del bosque atlántico -bioma que se extiende por todo el litoral brasileño- se encuentra preservado en esta área.
La postulación enumera 36 especies vegetales consideradas raras, 29 de ellas endémicas, es decir, exclusivas de esa región.
Especies amenazadas como el jaguar, el tapir o el mono muriquí -mayor primate de América del Sur-, viven en esta región, que concentra asimismo el 45% de las aves y el 34% de los sapos que viven en los bosques atlánticos de Brasil.
Tesoros históricos
Entre los tesoros históricos de Paraty e Ilha Grande se encuentra un tramo del Camino del Oro, construido por esclavos entre los siglos XVII y XIX y por donde transportaban los metales preciosos extraídos en el interior de Minas Gerais hasta el puerto de Paraty, con destino a Portugal.
Antiguas haciendas, fortificaciones, bodegas de ‘cachaça’ (caña) y sitios arqueológicos forman parte del circuito histórico.

Foto: Unesco Brasil
Es importante señalar que es la segunda vez que Brasil postula a Paraty como candidata a Patrimonio Histórico de la Humanidad. La anterior, sin éxito, fue en 2009.
De los 1.092 bienes inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial, apenas 38 son mixtos.



