México.— La exposición permanente XX en el XXI que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal) está integrada por 160 piezas de arte, dibujos, fotografías, esculturas, textiles y publicaciones, acervo del siglo pasado que se puede observar de martes a domingo.

En entrevista con Notimex, María Esthela Duarte, curadora del Munal, comentó que la exposición es parte del proyecto que lleva a cabo el museo dentro de las colecciones de las salas permanentes, que invita a una reflexión sobre la manera en que los géneros artísticos fueron abordados y reinterpretados.

Agregó que la exhibición decifra además el papel que jugaron las artes en la difusión de las ideas revolucionarias y vanguardistas, y la importancia de los artistas como catalizadores de la unidad social y generadores de sentimientos de identidad.

Aunque XX en el XXI es permanente, las piezas que la integran se mueven de manera constante, “debido a que nos las piden en préstamo muchos museos del mundo, y las sustituimos solicitando otras en préstamo, como 23 piezas que tenemos en la actualidad”, dijo.

Duarte expuso que no se trata de una historia del arte grande, sino de “ir abordando diferentes temas a partir de nuestra propia colección, y respetando movimientos y etapas muy importantes de la historia del siglo XX”.

El nuevo guión curatorial fue planeado conforme a un cuidadoso análisis de los valores plásticos y la potencia discursiva de las obras, a partir tanto de las aportaciones de la historiografía clásica y actual, como de las miradas críticas sugeridas por las más recientes exhibiciones museísticas en torno al tema.

Publicidad