La tarde de este miércoles falleció el arquitecto José Márquez Pérez quien fuera presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), asociación fundada por el artista plástico y filántropo, Francisco Toledo (1940 – 2019).
Don Pepe, como se referían a él de manera amistosa, encabezó junto a Toledo a través de Pro-Oax, la defensa del patrimonio edificado de la ciudad de Oaxaca, siendo su última gran lucha contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo y su idea de construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en las faldas del cerro del Fortín.
Al respecto, la Asociación Civil Amigos de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo lamentaron su fallecimiento y reconocieron su aporte a la defensa del patrimonio de los oaxaqueños.
También el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó el deceso a través de su cuenta de Twitter, donde señaló: “Descanse en paz el arquitecto José Márquez Pérez, Presidente del Patronato pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca; reconozco el invaluable trabajo que realizaba en favor de la entidad”.