La soprano italiana Mirella Freni, una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido hoy a punto de cumplir los 85 años de edad.
Nacida el 27 de febrero de 1935, debutó con apenas veinte años en 1955, como Micaela en la Carmen de Bizet, en el Teatro Comunale de su ciudad natal. Su trayectoria le llevó a actuar muy pronto en todos los grandes escenarios internacionales, desde Londres (debut en 1961) a Viena pasando por Milán (debut en 1963), Nueva York, París o Moscú, siempre al lado de las más grandes batutas de su tiempo, como Karajan, Kleiber, Solti, Abbado, Sinopoli, Muti… y una época dorada de directores de escena, desde Visconti a Strehler pasando por Zeffirelli o Ponnelle.
Freni pertenecía a una generación ya mítica de cantantes de ópera, con quienes interpretó un repetorio amplísimo, desde Mozart y el belcanto de Bellini o Donizetti hasta las heroínas de Verdi y Puccini. Para el recuerdo quedan su Mimí, Butterfly, su Manon Lescaut, su Amelia Boccanegra, su Susanna, su Marguerite, su Elisabetta, su Desdemona, su Liù, su Adriana… Su primer esposo fue el director musical y pianista Leone Magiera.
En 1978 se separó de él y contrajo matrimonio con el bajo Nicolai Ghiaurov, con quien estuvo unida hasta el fallecimiento de este en 2004.