El Festival de Annecy, el mayor del mundo dedicado íntegramente al cine de animación, abre sus puertas mañana domingo con México como país invitado y bajo el impacto del reciente ataque del jueves contra niños muy pequeños en un parque de la ciudad.
Más de 200 obras de distintos metrajes competirán en las distintas categorías de esta edición, que celebrará su ceremonia de clausura con entrega de premios el próximo sábado, día 17.
Sin embargo, con esta ciudad al pie de los Alpes conmocionada aún por el apuñalamiento de varios niños por parte de un perturbado, el festival mantiene, aunque modificada, su jornada inaugural de mañana, domingo.
La modificación consiste en la supresión de las dos proyecciones al aire libre previstas en esta primera jornad, explicó a EFE una portavoz del festival.
Las proyecciones al aire libre comenzarán el lunes, en una decisión tomada tras consultar con las autoridades y quedar establecido que el ataque !”se trata de un acto aislado”, explicó la dirección del festival en un comunicado.
Sin embargo, “y en un gesto de apoyo a las familias y a las víctimas” se ha decidido posponer el inicio de las proyecciones al aire libre hasta el lunes, agregó la nota.
Ese día, se proyectará la película película “Los inseparables”, una coproducción entre Francia, Bélgica y España que narra las aventuras de una marioneta de El Quijote y un perro DJ de peluche perdidos en Nueva York.
La cinta, dirigida por Jérémie Degruson, será una de las once cintas que competirán este año por el Cristal del Largometraje de Annecy, máximo galardón del festival.
Por su parte, las producciones españolas “Robot Dreams”, esperada nueva película del realizador Pablo Berger, mientras que “Heavies Tendres”, de Carlos Pérez-Reche y Tomas Joan, harán lo propio en la categoría Contrechamp (Contracampo), que premia especialmente las miradas originales e independientes del cine de animación internacional.
Latinoamérica no logró participación entre los largometrajes, pero sí en el programa de cortos, que mostrará, además de piezas mexicanas, obras de Argentina y Colombia, entre otras.
Pero todo el Festival estará impregnado de sabor mexicano, ya que este país será el invitado de honor de la edición.
El realizador mexicano Guillermo del Toro, un habitual de Annecy, estará presente este año como invitado de honor.
México también formará parte del jurado, con la productora Sofía Alexander, Estrella Araiza (directora del Festival de Cine de Guadalajara) y el realizador Jorge Gutiérrez como miembros de algunos de los tribunales.
Además, habrá nueve programas de eventos y proyecciones dedicados a distintos aspectos de la animación mexicana: desde viajes por la cultura indígena hasta los relatos más urbanos, pasando por la influencia de la escuela de Guadalajara, cuna del cine de animación mexicano y hogar de Guillermo del Toro.
En las sesiones de proyecciones especiales, el Festival de Annecy mostrará la próxima película de Pixar, “Elemental”, las primeras imágenes de Trolls 3 y de una nuevas entregas de animación en el “Spiderverso”, en el mundo de “El Señor de los Anillos”, el de “Star Wars” y el de “Las Tortugas Ninja”, entre otras propuestas.
Este festival se creó en 1960 en esta ciudad junto al lago al que da nombre al pie de los Alpes franceses.
Inicialmente era bienal, pero luego se convirtió en anual e incorporó también un mercado internacional del cine de animación (MIFA), a partir de los años ochenta.