El Foro Valparaíso se viste de gala con la exposición ‘Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa’, en donde se juega con una narrativa y la teatralidad para el disfrute de los visitantes y que celebra el regreso de una pintura de gran valor a tierras mexicanas.

‘Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa’ gira en torno al autorretrato de María Guadalupe Moncada y Berrio, la primera mujer que firmó un cuadro en el periodo novohispano.

De acuerdo con Caty Cárdenas, curadora de la colección Pictórica del Banco Nacional de México (BNM), la pieza fue encontrada en subasta en una galería en España y la adquirieron por el valor que tiene en sí misma al pertenecer y reflejar a una mujer con un linaje de gran relevancia en la época de la Nueva España.

Hasta el momento la atribución de la pintura es de María Guadalupe Moncada y Berrio y consiste en un autorretrato.

En cuanto a la curaduría de ‘Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa‘, Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural, detalla que fue una colaboración con patrimonio artístico del Banco Nacional de México, el Foro Valparaíso y Aura Cultura “que fue el núcleo de investigación y asistencia en la conceptualización curatorial”, un proceso que les llevó alrededor de 10 meses.

La idea central de la exposición parte de la celebración por el regreso de la pintura de María Guadalupe Moncada y del ingreso del cuadro a la colección del banco, como una especie de fiesta donde es recibida por su familia.

A lo largo de ‘Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa’ se verán cuadros de sus familiares y en forma de narrativa María va “contando” la importancia de su familia en la Nueva España, hasta terminar con una gran fiesta entre todos los personajes.

Para Caty, la importancia de un personaje como María Guadalupa Moncada es mucha al ser considerada la primera mujer pintora que firma sus obras en la época novohispana, “incluso es la primera en ser considerada directora honoraria y miembro de la academia de San Carlos”, que, añade, esto será una gran vertiente dentro de los estudios de género en pintura para ponderar el papel de la mujer artista durante el periodo novohispano.

‘Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa’ estará disponible desde este 13 de julio y hasta el 15 de octubre y contará con elementos museográficos que favorecen el acceso integral y disfrute pleno de los contenidos para todos los públicos, entre ellos las personas con discapacidad como texto en braile, audioguía, así como una maqueta táctil del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso que la gente podrá tocar.

Publicidad