Celebrar el Día de Muertos en México es una ancestral tradición, pero hacerlo en Fort Lauderdale en el estado de Florida, se ha convertido en uno de los principales lugares para celebrarlo en Estados Unidos.

El festival que cumple su noveno año este viernes y que incluye un desfile de esqueletos y 50 marionetas gigantes de hasta cinco metros de altura, ha sido calificado como uno de los “10 mejores eventos del Día de los Muertos en los Estados Unidos” por el diario “USA Today” .

Pero todo comienza meses antes en un estudio almacén cerca de “River Walk”, el lugar de Fort Lauderdale donde se realizará la procesión este viernes y donde artistas y artesanos voluntarios realizaron las máscaras esqueléticas, calaveras de azúcar y las marionetas de papel.

Anuncios

Este año la estrella será una Frida Kahlo de cinco metros de altura con un mono araña gris negro que será una de las atracciones del desfile.

Anunciado como “Memoria para los muertos, fiesta para la vida”, el evento combina la tradicional fiesta mexicana con la versión estadunidense de Halloween en “un estofado” único en el sur de la Florida, según el fundador del festival, Jim Hammond.

El fundador, que es un titiretero desde pequeño, aseguró que mientras con el Halloween los niños se conectan con cosas que los asustan, el Día de Muertos celebra la vida y es un festival familiar para la comunidad diversa.

“Lo más importante es unir a la comunidad a los niños con los padres y las abuelas”, dijo a Notimex Hammond de 43 años, quien se describe a sí mismo como un titiritero nato que organizó su primer espectáculo en la fiesta de cumpleaños de su hermana cuando tenía 10 años en Nueva York.

Cuando era adolescente consiguió un trabajo con marionetas en un parque de diversiones y luego se graduó en diseño de títeres en la Universidad de Connecticut, ocupó varios puestos de teatro y durante siete años se desempeñó como maestro de títeres de una compañía itinerante del “El Rey León”.

Ahora el festival que organiza es una de las principales atracciones del sur de Florida para celebrar el Día de Muertos y se esperan unos 10 mil asistentes. La festividad incluye altares con ofrendas, obras de arte relcionadas con catrinas, y un escenario folclórico para recibir a bailarines y músicos de mariachi.

El Cónsul General de México en Miami Horacio Saavedra afirmó en declaraciones a la premisa que en la tradición occidental la muerte es algo triste, pero en el caso de la tradición mexicana “con el choque de lo tradicional con lo indígena se crea alegría”.

Reconocido por la UNESCO, el Día de los Muertos se originó en México y es también celebrado a través de Latinoamérica. Las personas crean altares con comida para honrar sus seres queridos. El 1 de noviembre se recuerda a los niños, mientras que el 2 de noviembre les toca a los adultos.

Publicidad