La directora de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Karla Montano Rocher, dijo que la pasada administración no dio mantenimiento a los recintos culturales municipales y que entre los de mayor deterioro están el IMAC y el Centro Recreativo Xalapeño.
En entrevista dijo que encontraron una subdirección que venía de una pandemia por lo que los eventos que se desarrollaron eran virtuales, y hubo apenas un par de convocatorias de apoyo a los artistas.
“Pero de ahí sí encontramos mucho daño estructural en los recintos y sobre todo abandono, incluso en el IMAC teníamos un problema de nido de ratas, todo esto ya se ha ido subsanando que fue el primer paso que quisimos hacer, darle mantenimiento a todos los recintos, pintura, chapero general, limpieza, etcétera, lo que necesitara”.
Asimismo refirió que no les dejaron una carpeta de acciones a seguir, por lo que tuvieron que hacer su propia planeación, aunque el presupuesto que van a ejercer aún lo siguen gestionando.
Te puede interesar: El regalo ideal no exis… ¡Sacan una Casa Gris del Trivago en Lego!
Detalló que del ayuntamiento, los recintos culturales son el IMAC, el teatro JJ Herrera, el Museo Casa de Xalapa, el Museo Casa de la Música, el Centro Recreativo Xalapeño y el Taller de Arte Popular.
Además los espacios abiertos como Plaza Lerdo, parque Juárez, Manuel Maples Arce, el corredor Cultural Carlos Fuentes, plaza San José y una parte de Los Lagos que son lugares a donde se puede llevar cultura por parte del ayuntamiento.
“Los que más presentaban daños en el IMAC aparte que la construcción fue hecha en una represa, siempre va a tener complicaciones por humedad, pero la anterior administración tenía ahí una bodega y otro sería el Centro Recreativo Xalapeño”.
Al respecto, señaló que todo fue plasmado en el acta de Entrega Recepción, además de que por la situación de los recintos se hizo un reporte general por lo incluso se llamó a los ex funcionarios para conocer la razón del por qué no se dió mantenimiento en los cuatro años a esos sitios.