Una escultura de piedra caliza que representa a un guerrero de tamaño natural fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Oxktintok, en el estado mexicano de Yucatán, durante las excavaciones que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ruta del Tren Maya, comunicó esa institución.

La figura humana decapitada mide aproximadamente 1,68 metros de altura y representaría a un prisionero de guerra. El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la ruta de la polémica infraestructura representan la mayor investigación de vestigios antiguos desarrollada en el sureste mexicano.

https://twitter.com/MVSNoticiasPue/status/1600920986341081088?s=20&t=ifN3YP8-oKPWJF6a92kf2g

Te puede interesar: La mano de Irulegi: hallan el texto escrito más antiguo en lengua vascónica de hace 2,100 años

Prieto señaló que los arqueólogos han recorrido aproximadamente la tercera parte del Tramo 7 de la nueva vía ferroviaria, entre los municipios de Chetumal (Quintana Roo) y Escárcega (Campeche). Hasta el momento, las exploraciones han revelado más de 1.730 construcciones prehispánicas, que van desde sencilla arquitectura doméstica, hasta edificaciones monumentales para actividades civiles y ceremoniales, algunas con arquitectura en pie.

Más descubrimientos por venir

El director del INAH destacó el hallazgo de edificios con decoración en fachadas erigidas entre los siglos VIII y IX de nuestra era, cuando el poder de la antigua urbe maya de Calakmul comenzaba a decaer. No menos importante, dijo, resultan los datos obtenidos mediante imágenes LiDAR que, aunadas a la verificación en campo, muestran una gran cantidad y variedad de instalaciones domésticas, ubicadas en las partes medias y altas de las elevaciones topográficas.

La documentación de complejos sistemas habitacionales con camellones y muros residenciales demuestra una notable densidad poblacional y una sofisticada organización urbana. “Información de vital interés para entender la vida cotidiana y las estrategias de subsistencia de la antigua sociedad maya”, comentó Prieto Hernández, señalando que la fase de excavación en dicho tramo apenas comienza.

Publicidad