Historiadores y académicos mexicanos y españoles se reunirán el próximo lunes 11 de septiembre en Madrid para “revisar” la imagen de México en España y de esa manera poder “seguir estrechando las relaciones históricas” existentes entre ambos países.
Según contó a EFE el escritor y director de UNAM-España (la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en el país), el evento “México en España, presencia y representaciones”, en la Casa de América, se llevará junto a la Universidad de Salamanca, con la que su institución “mantiene históricas e intensas relaciones”.
Durante las dos jornadas de encuentro, varios expertos de ambos países discutirán en mesas redondas sobre asuntos tan variados como cartografía, imaginarios, cine, instituciones jurídicas, ciencia, objetos artísticos o literatura.
“Lo que estarán revisando académicos españoles y mexicanos será esta imagen de México en España; la relación ha tenido sus altibajos, la pandemia frenó muchos encuentros en persona y la relación política ha tenido momentos de tensión, pensamos que era una forma de acercar a los dos países”, explica el escritor mexicano.
LA IMAGEN DE MÉXICO EN EL EXTRANJERO
Volpi analiza la imagen actual que México proyecta hacia el exterior, donde el folclore y lo tradicional tienen un gran peso, algo que sucede también en España, según considera.
“Ocurre no solo en España, es una parte de ideas recibidas, una construcción imaginaria que viene de muy atrás, se suele relacionar con el mundo prehispánico, el día de muertos, la comida que esta cada vez más presente en España”, ejemplifica.
Pero “fuera de eso hay un profundo desconocimiento” por lo que “encuentros como este deben ayudar a tratar de entender mejor” al país fuera del territorio nacional.
“Esperamos que haya una mayor relación entre académicos, que se note mucho más la riqueza de las dos culturas que han estado unidas desde hace tanto tiempo y cómo los vínculos van de un lado a otro de manera permanente, en todas las áreas”, comparte el escritor, quien resume la intención final del encuentro: “enriquecer la visión que se tiene de México en España y viceversa”.