La paella es un platillo típico de España y nació de una manera bastante particular, su origen es de la región de Valencia. Se ha convertido en un ícono de la gastronomía castellana e internacional.

Hoy 20 de septiembre es el Día Mundial de la Paella, y algo muy particular de esta comida es que, con el paso del tiempo, se han creado muchas variantes para prepararla. Esto dependerá, principalmente, de la región en la que se esté ubicado.

¿De qué manera nació la paella? 

La receta tradicional de paella, de acuerdo con National Geographic, se prepara con 10 ingredientes. Los cuales son pollo, conejo, tomate, arroz, agua, azafrán, aceite de oliva, judías verdes, garrofón (frijol ancho) y sal.

En 2018, el Ayuntamiento de Valencia, la oficina de Turismo de Valencia y la Denominación de Origen (D.O) Arroz de Valencia establecieron el 20 de septiembre como el día oficial para celebrar este platillo. Con el fin de que las embajadas de España en todo el mundo puedan compartirlo.

Un año después México celebró por primera vez este día con un evento en el restaurante ‘La Cuchara de San Sebastián’. En donde el entonces embajador de España, Juan López-Doriga Pérez, pudo deleitarse comiendo este plato típico de su país.

La paella nació como un platillo español de los campesinos, “quienes necesitaban preparar algo sencillo con productos que tenían a la mano. Los primeros escritos de la receta datan del siglo XVIII”, asegura National Geographic.

En un principio, al ser una creación de la clase obrera, era considerado como una comida humilde, sin embargo, hoy en día es un plato gourmet. Además, se asocia con la celebración ya que para los españoles los domingos son “Días de Paella”. Esto se debe a que es el día que tienen tiempo para prepararlo y compartirlo con sus seres queridos.

De esta manera fue que nació la paella, un platillo típico español que cada 20 de septiembre se celebra a nivel mundial.

Publicidad