El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cierra 2018 con la exposición “Mamut de Ecatepec, el gigante de la prehistoria”, que presenta el esqueleto de un mamut colombino, en el Centro INAH de Durango.

La muestra es organizada por el INAH a través de su sede en el estado de Durango y el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario. La osamenta estará en exhibición hasta marzo de 2019 en la sala Andrea Palma.

La osamenta completa de cuatro metros de altura y 12 mil años de antigüedad se compone de 132 piezas, de las que 120 son originales y 12 fueron recreadas, las que fueron armadas y montadas para lucir en pie, acompañada por contenidos que detallan su existencia en el pasado.

Anuncios

El ejemplar fue hallado en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, Ecatepec, en un depósito que los arqueólogos han fechado en 10 mil 500 años de antigüedad. Con el apoyo de la comunidad fue rescatado, estudiado y conservado.

El mamut, identificado como Mammuthus columbi, es la especie más representativa de la Era de Hielo, vivió en Norteamérica y se extinguió hace 11 mil años. Aunque es proboscídeo (mamífero con trompa), no es ancestro del elefante moderno.

En la exhibición se explica que los numerosos lagos y pastizales del centro de México fueron hábitat natural de la especie. También se incluyen infografías sobre la historia y vida del animal.

“Mamut de Ecatepec, el gigante de la prehistoria” explica las posibles causas de su extinción. De manera adicional se ofrecen actividades interactivas, como un arenero para simular la labor de un arqueólogo.

Sirle Rojas Rodríguez, directora del Centro INAH Durango, comentó que por primera vez los duranguenses tendrán la oportunidad de apreciar de cerca un esqueleto completo de ese gigante de la prehistoria.

Hizo énfasis en que la finalidad de la exhibición es “difundir el conocimiento sobre su especie y hacer una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico. Es excelente oportunidad para difundir las investigaciones más recientes, en el ámbito de la arqueología y la paleontología en el estado”.

La entrada es gratuita de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas, se informó en un comunicado.

Publicidad