El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México cumplió 85 años ayer sábado con retos como la inseguridad en zonas cercanas a sitios arqueológicos mayas y la apertura de ocho nuevos museos.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció en una entrevista con EFE el “entorno de inseguridad” en Bonampak y Yaxchilán, sitios mayas en la frontera del estado mexicano de Chiapas con Guatemala, pero negó que el problema fuese de las zonas arqueológicas, que permanecen resguardadas por la institución.

“El problema no es de los sitios en sí, sino del entorno de inseguridad que ha inhibido la visita en algunos lugares de Chiapas”, explicó.

En el caso concreto de Frontera Corozal, paso obligado para ir a Yaxchilán, “la misma comunidad ha estado cerrando el acceso a personas ajenas a su entorno, como una reacción para protegerse de la delincuencia organizada”.

“Por lo que respecta al INAH, seguimos cuidando y atendiendo esos sitios prehispánicos, como siempre”, aseveró.

Prieto Hernández manifestó que “el INAH lleva 85 años estudiando, cuidando, defendiendo y fomentando el conocimiento de la memoria histórica, el legado espiritual, la diversidad y patrimonio cultural”.

“Esos componentes son la esencia de nuestra identidad, pluralidad y los valores que nos dan fuerza como un país que se transforma, buscando un futuro de justicia, equidad y fraternidad intercultural”, agregó.

Más recintos arqueológicos para visitantes

El INAH también prepara la próxima apertura de ocho museos, entre ellos el de la Historia del Pueblo de Yucatán, centros de atención a visitantes y la reinauguración de sitios arqueológicos en el sureste de México.

“Este 3 de febrero cumplimos 85 años, somos una institución de avanzada edad, aunque hay otras más antiguas, como la Lotería Nacional, porque el Estado mexicano tiene 200 años de existencia”, manifestó Prieto Hernández.

Al hablar de los 17 lustros de la institución, explicó que este 2024 el INAH toma un segundo impulso con transformaciones y nuevos retos para reivindicar la memoria y riqueza cultural de México.

“Desde 1939, el INAH tiene la tarea de investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural y el desafío de este año es importante, ya que tendremos a cargo la operación de ocho nuevos museos, ocho centros de atención a visitantes y las zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul II”, aseveró.

Actualmente, el INAH tiene en registro más de 110.000 monumentos históricos de los siglos XVI al XIX, unos 53.000 sitios con vestigios arqueológicos, de los cuales 193 están abiertos al público.

Además, administra una zona paleontológica y una red de 162 museos de carácter nacional, regional, de sitio, comunitario y metropolitano.

Este año abrirán en Yucatán, estado del sureste de México, el Museo de Sitio de Chichén Itzá, y el Arqueológico de la Ruta Puuc, en la zona arqueológica de Kabah que incluirá 360 piezas encontradas en la región.

También reabrirán el de Dzibilchaltún, donde se halló la tumba de un dignatario maya.

“En junio o julio próximo inauguraremos el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán”, en un edificio emblemático ubicado en Mérida, construido en la época Virreinal que después estuvo ligado a la Arquidiócesis hasta 1915.

El arqueólogo comentó que el objetivo es abrir ese recinto antes de que finalicen las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

“Consideramos que este año se duplicará el flujo de visitantes en los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH, por eso se requiere el trabajo esforzado de una institución que hoy por hoy ha recuperado y fortalecido su prestigio”, aseguró.

El funcionario dijo que para el 85 aniversario realizarán una serie de actividades en Ciudad de México y en algunos centros del INAH del país “para reflexionar sobre lo que significa el Instituto y su aportación a la nación”.

Este año, el INAH también conmemorará el 80 aniversario del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y el 60 del Museo Nacional de Antropología. 

EFE

Publicidad