Tras un riguroso proceso de selección, Noel Josafat García Melo recibió el nombramiento que lo acredita como director titular del Coro de la Universidad Veracruzana (UV), de manos del director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Meseguer Lima, y el director de Grupos Artísticos, Cutberto Córdova Nieto, durante un acto protocolario atestiguado por los integrantes del Coro universitario.

Para García Melo, formado profesionalmente en la Facultad de Música de la UV como licenciado en Educación Musical y maestro en Dirección Coral, ser director titular del Coro de la Universidad Veracruzana tiene “un gran significado para mi vida profesional, pues se trata de uno de los mejores coros del país, con una historia de casi 70 años, lo cual me brinda la oportunidad de hacer música a un alto nivel profesional y artístico, y de emprender proyectos innovadores, ambiciosos”.

Originario de Ciudad Valles, S.L.P., el nuevo titular del Coro UV tiene amplia experiencia como coreuta (bajo), pianista y director de coros profesionales y amateurs, con los cuales ha obtenido premios nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó con el Coro Universitario como director invitado durante un mes y medio.

Tras su nombramiento, García Melo presentó su plan de trabajo, en el cual hace hincapié en que si bien el Coro de la UV es uno de los grupos emblemáticos de la institución, “tiene que ser conocido y reconocido por las nuevas generaciones, ir a la vanguardia, acercarse al público a través de repertorios nuevos, conciertos especiales y colaboración con otras agrupaciones de la UV y externas, para rescatar la esencia del Coro universitario con el respaldo institucional”.

Entre los puntos planteados sobresalen la realización de una programación semestral, la realización de conciertos didácticos y temáticos con nuevas dinámicas, fortalecer la participación del Coro en toda programación cultural, principalmente de la UV, pero además en el ámbito local y estatal, así como en festivales nacionales o internacionales, e involucrarse en ferias culturales no solamente de música.

García Melo destacó la experiencia y capacidad técnica e interpretativa de los integrantes del Coro, “cuyo alto nivel profesional les permite hacer cualquier tipo de música, gracias a su versatilidad y la calidad de sus voces”, y agregó que “se mostraron entusiasmados ante algunas de las propuestas, como realizar la grabación de un disco compacto con autores mexicanos contemporáneos, planear un festival para celebrar el 70 aniversario del Coro, en 2019, e invitar a otras agrupaciones corales tanto estatales como nacionales e incluso internacionales”.

Asimismo expresó su reconocimiento a la trayectoria de casi 7 décadas plenas de logros que respalda al Coro de la UV y dejó en claro que continuarán con su labor institucional de difundir la música coral entre la comunidad universitaria y reforzarán la vinculación con la sociedad, pero enfatizó la importancia de fortalecer la difusión, “elemento indispensable para darse a conocer entre las nuevas generaciones, y el uso de herramientas actuales como flashmob, que nos permitan acercar la música coral a cada vez más personas y generar nuevos públicos”.

Entre los planes inmediatos con el Coro universitario se encuentran la colaboración con el Mariachi Universitario en el espectáculo musical con temas de Luis Miguel y Juan Gabriel, que tendrá lugar el viernes 14 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro del Estado. El viernes 21 la agrupación se presentará en el programa A la veracruzana de RTV y el miércoles 26 ofrecerá un concierto en Radio UV, para lo cual ya preparan un nuevo programa de música mexicana.

Esta nueva etapa es de “modernización e innovación para enriquecer lo que el Coro UV ha construido desde su fundación; seguiremos haciendo música sinfónica, clásica, académica, pero también hay que hacer música de todos los estilos, mostrar la versatilidad de la agrupación y colocarla a la vanguardia. No se trata de cambiar sino de evolucionar”, sostuvo Noel Josafat García Melo, director titular del Coro de la UV.

Publicidad