La ciudad española de Pamplona se convierte este sábado en la capital mundial de la fiesta, con el lanzamiento del chupinazo que da inicio a los Sanfermines 2024, hasta dentro de nueve días, cuando se entone el triste ‘Pobre de mí’.

En medio, 204 horas ininterrumpidas de música, fuegos artificiales y juerga en torno al encierro, la carrera con toros en la calle que a diario atravesará el casco viejo de esta ciudad del norte de España seguida con emoción por miles de miradas en vivo y millones a través de televisión y redes sociales.

El blanco de la vestimenta tradicional de la fiesta y el rojo del pañuelo típico que la acompaña ya son el color dominante en Pamplona pese a la lluvia, en las horas previas al lanzamiento del chupinazo.

Anuncios

El pistoletazo de salida lo dará este mediodía hora local desde el balcón de la Casa Consistorial el chupinazo o lanzamiento de un cohete de pirotecnia.

A partir de ahí, carta blanca para elegir la diversión, si bien la música concentra más de la mitad de los 514 actos programados en diferentes escenarios repartidos por la ciudad.

Y muchos más momentos que la improvisación regala a una Pamplona abierta desde este sábado a visitantes de todo el mundo.

El torero peruano Roca Rey está anunciado en dos de las ocho corridas de toros de la feria taurina de este año por San Fermín.

Unos 135 medios de comunicación se han acreditado con más 430 profesionales procedentes de España, Argentina, Francia, Ucrania, Estados Unidos, Chile, Cuba, México, Japón y Bulgaria, entre otros.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) contribuyó a difundir por el mundo esta fiesta con su novela de 1926 “The sun also raises”, titulada “Fiesta” en español, tras visitar por primera vez Pamplona tres años antes.

EFE

Publicidad