Por su labor como promotora de la cocina mexicana, la escritora e investigadora Cristina Barros Valero recibirá este año “El Molcajete de Plata”, reconocimiento al mérito gastronómico que celebra su sexta edición.

Será el próximo 11 de septiembre cuando se ofrecerá en su honor una comida especial en el Club de Industriales, donde recibirá el galardón por ser una de las principales promotoras para que la cocina mexicana fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Carmen “Titita” Ramírez Degollado, cocinera veracruzana de prestigio internacional y Presidenta del Comité Organizador de “El Molcajete de Plata” junto a René Martínez y José Mayora, Consejeros Fundadores, relataron los orígenes y detalles de la premiación.

Anuncios

“El premio surgió pensando en gente valiosa en el país, en la primera edición le otorgamos el galardón a la investigadora, escritora y chef británica Diana S. Kennedy por su labor de seis décadas en las que viajó por México para recopilar las recetas y técnicas de platillos tradicionales y las publicó en una decena de libros”, explicó Carmen Ramírez.

También detalló que ese primer reconocimiento fue de jade, pero después pensaron en hacerlo de plata por ser un material totalmente mexicano, así como el molcajete es un símbolo de las salsas típicas de México.

José Mayora expresó que la difusión de la gastronomía mexicana es un vínculo importante de promoción turística para el país. “El premio estimula a los gastrónomos, a seguir aprendiendo sobre los platillos mexicanos, hay mucha gente del mundo que quiere venir a México exclusivamente a comer y beber”.

Para hablar del menú que se degustará durante la premiación, René Martínez explicó “nos reunimos con distintos chefs y restaurantes cada uno hará un platillo de cortesía entre los que destacan los chiles en nogada de la cocinera Blanca Vidales de Lemus, quien fue ganadora el año pasado”.

Además la sopa de quelite cenizo, jitomate deshidratado, queso Chiapas y Brunoise de tortilla realizados por los alumnos del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, el pescado será preparado por Guy Santoro, chef corporativo del Restaurante Almara y Grupo Brisas.

También tendremos un coctel que incluirá bebidas típicas mexicanas como tequila, vinos y cerveza artesanal.

“El Molcajete de Plata” es un reconocimiento que premia la trayectoria de investigadores, expertos culinarios, escritores, cocinólogos y críticos gastronómicos que han dedicado su talento al estudio, la preparación, el rescate y la difusión de la Auténtica Cocina Mexicana con sus múltiples ingredientes, recetas originales, técnicas, secretos y elementos distintivos.

Este reconocimiento es respaldado por cuatro importantes organismos: la Cofradía de Gourmets Zona Rosa fundada en 1986, la Academia Mexicana de Gastronomía creada en 1999, la Asociación Mexicana de Restaurantes que data de 1948 y el Club de Industriales fundado en 1956.

Entre los ganadores de “El Molcajete de Plata” en ediciones pasadas están la cocinera indígena zapoteca Abigaíl Mendoza Ruiz; así como Tito Briz Garizurieta, propietario de los restaurantes “El Cardenal”; Lucila Molina de Merlos, experta en la elaboración de platillos que pertenecen a la tradición culinaria del siglo XVIII en Puebla, mismos que presenta en su restaurante “Casa Merlos”.

El año pasado la ganadora fue Blanca Estela Vidales de Lemus, propietaria del restaurante “La Mesa de Blanca” en Ziracuaretiro, Michoacán.

Publicidad