El Janácek String Quartet, que el año pasado celebró su 70 aniversario de actividad artística, ofrecerá hoy un concierto con un programa conformado por obras de Franz Joseph Haydn y Piotr Ilich Chaikovski, en el Centro Cultural Universitario, en el marco de la 30 edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.

El cuarteto checo, integrado por Jan Reznicek, Milos Vacek, Bretislav Vybiral y Richard Kruzik, adelantó que el programa incluirá obras como un Cuarteto de Cuerdas de Haydn, otra que se titula Juventud, así como una pieza de un compositor checo que se trata de un sexteto sólo para cuarteto de cuerdas.

“Para nosotros es una pieza interesante, y esa obra tiene únicamente un año, tuvimos un aniversario especial en nuestro cuarteto de 70 aniversario en la República Checa, que lo celebramos con un concierto especial y tocamos por primera vez esa pieza, y ahora la vamos a interpretar después de un año y terminaremos con un Cuarteto de Tchaikovsky”, expresó el músico Milos.

Anuncios

Reznicek, comentó que desde su fundación en 1947, y desde entonces este ensamble se convirtió en lo que es ahora, que ha sido muy exitoso internacionalmente, por ejemplo un chelista que perteneció en este cuarteto falleció en 1994, por lo que comenzó ese año a tocar en el cuarteto, desde hace casi 30 años.

“Cada año nos reunimos con los miembros anteriores del cuarteto porque es muy interesante e importante para nosotros hablar con ellos sobre la vida, música y en algunas veces abordamos sobre nuestras interpretaciones y tenemos una tradición especial de ejecutar ese tipo de música”, señaló.

Al retomar la palabra, Milos mencionó que el repertorio con que cuenta el ensamble incluye música clásica de románticos y también tienen nuevo repertorio, porque es imposible tocar lo clásico, así como obras del siglo XX y del XXI.

También dijo que para el proceso de creación es que todos los días escuchan las grabaciones originales y pasan mucho tiempo en esto, porque conocen el material, y muy interesante, y tienen que tocar juntos y la prioridad para ellos es la sincronización, pues tienen que tener esto, para tener una aproximación a la música que tocan para poder trabajar.

Fundado por estudiantes del Conservatorio de Brno en 1947, con una excelsa interpretación de los cuartetos de Leos Janacek, adquirieron el derecho de ser nombrados en honor al compositor Moravo.

Cinco años de trabajo continuo de los miembros originales Jiri Travnicek, Miroslav Matyas, Jiri Kratochvil y Karel Krafka, llevaron al conjunto a una posición única entre otros cuartetos jóvenes.

A través de los años, el Janácek String Quartet ha ido adaptándose a las nuevas generaciones, cambiando constantemente de integrantes. A pesar de esto, han demostrado a la crítica que pueden mantener su buena reputación.

Publicidad