El diseñador Jean Paul Gaultier (Bagneux, Francia, 1953) ha trasladado hasta Palma su mirada sobre la evolución de la moda más rebelde a través del cine, con una exposición de 57 looks icónicos y un homenaje al séptimo arte y a la moda española.
Con la muestra “Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier”, el diseñador pretende acercar al público el intercambio creativo producido entre la industria de la moda y del cine desde su experiencia, como ha remarcado este viernes durante la presentación de este trabajo que llega al CaixaForum de Palma tras pasar por Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.
Coorganizada por la Fundación La Caixa y la Cinémathèque Française, Gaultier propone un viaje ecléctico que entrelaza el cine y la moda con grandes creadores y artistas, desde su óptica más personal como diseñador de vestuario y cinéfilo.
Con esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero en Palma, ahonda el contexto de creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y su reflejo de la moda y en la filmografía del siglo XX, como ha repasado Gaultier durante su intervención.
Según el legendario “enfant terrible”, la moda es como un acto de rebeldía: “Estamos cansados de esto y vamos a mostrar otra cosa, y en el cine pasa lo mismo, representa la vida social, igual que la forma de comer, el diseño…”.
Preguntado por el vestuario de la película “Barbie”, interpretada por Margot Robbie y Ryan Gosling, Gaultier ha reconocido haberse decepcionado: “Lo encuentro muy triste. Una historia así nos puede hacer soñar pero la imaginación aquí no ha ido muy lejos”.
“No realizo películas, pero creo que tendrían que haber mostrado la relación de la mujer porque hay mucho cliché de Barbie, podrían haber enseñado un contraste y con el hombre también podrían haber hecho lo mismo”, ha opinado. “Encuentro que Barbie no ha sido lo bastante festiva en su aspecto visual. Además, es una producción americana”, ha añadido.
Para el artista francés, la moda está conectada con lo que ocurre, con la vida, y por ello ha abogado por hacer un análisis social. “Hay bastante violencia en este momento y es algo que se encuentra en la indumentaria, es como una forma de protegerse o mostrar cierta agresividad. Siempre es un reflejo de lo que ocurre”, ha apuntado.
“Hay que mantener los aspectos particulares de la moda. Los ingleses eran muy buenos para eso y es que la moda ahora está muy globalizada. El Londres de antes no tiene nada que ver con el de ahora, pero tengo esperanza. Es como en la música, ¿qué tenemos ahora que sea transgresor?”, se ha preguntado el reconocido diseñador.
Como ha reiterado, la relación con la moda ha cambiado a lo largo de los años. “Se espera un poquito más de la ropa, hay que enseñar más una emoción porque uno puede sentirse atraído por una prenda de ropa, pero al presentar esa indumentaria, hay que mostrar una emoción y transmitir ciertas ideas en los desfiles, es como contar como una historia. Es muy inspirador”, ha comentado.
Gaultier también se ha referido a las prendas que se utilizaban en las películas americanas del oeste, donde los personajes lucían abrigos que llegaban al suelo. “Se convirtió en una moda porque al cine también le corresponde a esa evolución del tiempo, como sucede con la moda”, ha precisado.
Esta exposición, dedicada a la memoria del cineasta Toni Marshall, reúne un conjunto de elementos con piezas de indumentaria que muestran 57 looks, fragmentos de más de 90 películas y más de un centenar de carteles, bocetos y fotogramas procedentes, la mayoría de la prestigiosa colección de la Cinémathàque Française.
En el recinto CaixaForum de Palma, Gaultier rinde homenaje al cine y a la moda española con guiños a figuras de referencia como él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Balenciaga, Paco Rabanne e incluso Don Quijote.
El diseñador ha recordado especialmente con cariño su trabajo artístico durante la grabación de “Kika”, con los españoles Pedro Almodóvar y Victoria Abril, y ha elogiado la figura de Rossy de Palma, de la que ha dicho que es una mujer “extraordinaria”.
EFE