La periodista española June Fernández dijo en Tegucigalpa que “el papel rompe con esa dictadura del algoritmo”, aunque cree que Internet y los contenidos audiovisuales son un medio «muy poderoso para llegar a mucha gente al mismo tiempo».

Fernández es una de los más de 50 autores latinoamericanos y españoles que hoy participaron en la inauguración de la III Feria Internacional del Libro Honduras 2024 (FIL Honduras), con España como país invitado. En el marco de la feria, Fernández presentó dos de sus libros, 10 Ingobernables: Historias de transgresión y rebeldía y Abrir el melón: Una década de periodismo feminista.

La periodista y escritora española indicó a Efe que aunque las redes sociales están controladas por corporaciones, cree que “el papel rompe con esa dictadura del algoritmo. Yo creo en las dos vías” porque es un recurso “muy poderoso para llegar a mucha gente, y al mismo tiempo, el papel da como otra calidad, otra cercanía y la posibilidad de que tu obra esté en bibliotecas, en centros de documentación o ir a una comunidad y llevar tu obra, aun sabiendo todavía las barreras de alfabetización que hay en muchas poblaciones”.

En lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías y lo impreso para leer, Fernández, quien es fundadora y colaboradora de un medio digital en España, subrayó: “Nosotras empezamos con Internet, pero luego vimos la necesidad de volver al papel. Editamos revistas en papel porque nos parece que rompe muchas brechas, porque al final parece que Internet es para todo el mundo, pero no es así. Creo también que el periodismo en Internet nos ha dado la posibilidad cuando trabajábamos en papel”. A manera de ejemplo, señaló que las nuevas tecnologías ahora permiten que su trabajo sea conocido en Honduras, lo que no ocurría cuando trabajaba en papel, “pero al mismo tiempo hoy en día somos muy esclavas de las redes sociales, que sabemos que están controladas por corporaciones”.

Sobre los dos libros que presentó hoy en la FIL Honduras, dijo que 10 Ingobernables: Historias de transgresión y rebeldía, trata sobre historias de vida y crónicas, cinco de ellas de Latinoamérica y cinco de España, de personas que se caracterizan por desafiar lo que entendemos como normalidad: ¿Cuál es un cuerpo normal, cuál es la sexualidad normal, cuál es una forma de vida normal, la gente no convencional y rebelde?«. El libro Abrir el melón es «una antología de mi periodismo en estos años, tratando temas desde las violencias hacia las mujeres» y el «antirracismo», entre otros, dijo Fernández, quien además tiene libros editados en euskera, la lengua del País Vasco. Indicó además que pronto publicará una «novedad editorial sobre gestación subrogada, sobre vientres de alquiler».

En Tegucigalpa, antes de la feria, Fernández dio una jornada de capacitación a periodistas del medio digital Reportar sin miedo.

Publicidad