A fines de 1992, Junio recibe invitación de Océano, su maestro y gurú, para viajar a Jalapa y ensayar una obra teatral sobre Mishima. Esta es la historia de aquellos meses de retiro en los que el actor se topará con los tres llamados definitivos: el de la pasión, la iluminación y la muerte.

Junio en el ’93 sigue puntualmente las memorias que nos dejó el actor Alejandro Reyes poco antes de morir, en 1996. Es un relato que deshebra las vivencias de un proceso muy específico de creación al lado de Abraham Oceransky. 

Mientras en largas y caóticas sesiones el actor cincela el cuerpo y el pensamiento de su célebre onnagata, las calles y negocios de Jalapa (que todavía se escribía con “J”) le brindan el escenario para desafiar a la suerte. Lejos de contener las furias que lo habitan, la conciencia de su quebranto físico lo arroja a descubrir los límites de su cuerpo, y, en el camino, a trascenderlos. La historia alude a una generación arrasada por la pandemia del Sida, pero no es un relato victimista, en él se identifican y describen con cínica lucidez las disyuntivas que lo conducirán a la revelación.

Anuncios

Te puede interesar: Ciclo de cine latinoamericano en Coatepec con apoyo de la Cineteca Nacional

Desde su estreno a fines del 2021, Junio en el ’93 ha sido arropada por el público y por la crítica; gracias a la integración poética de cada uno de sus elementos ha sido merecedora de tres premios ACPT y cinco premios Metro, en ambos casos como Obra del Año, Mejor Elenco y Mejor Dirección, y también ha gozado del reconocimiento por su dramaturgia e iluminación.

Teatro de Arena es una compañía teatral con más de 30 años de existencia, comandada por el director Martín Acosta y con colaboradores habituales, entre los que nuevamente confluyen Luis Mario Moncada en la dramaturgia y Matías Gorlero en la iluminación. 

Con sus obras se han presentado en festivales y teatros de una decena de países y prácticamente en toda la República mexicana, pero casualmente nunca se había presentado en Xalapa. Esta será una magnífica oportunidad para conocer el trabajo de una de las agrupaciones teatrales más prestigiadas del país.

Funciones: Teatro J. J. Herrera; 20 y 21 de enero.

Publicidad