El historiador madrileño Mario Escobar da luz en su nueva novela ‘La belleza de las palabras’ al heroísmo del autor y reformista Juan de Valdés (1509-1541), considerado como uno de los más importantes defensores del idioma español de todos los tiempos, al que se debería rescatar del olvido, según dijo en entrevista con EFE.

“Lo que busco sobre todo es recuperar la figura de un hombre tan brillante que ha pasado desapercibido”, dice el escritor sobre el protagonista de su nuevo libro, que recién se publica en Estados Unidos.

La novela transcurre en  la España del siglo XVI, un período de grandes cambios y conflictos donde la Inquisición tenía un papel dominante en la sociedad.

Escobar, que  se declara un “artesano de los libros”, porque sus novelas están basadas  en historias reales, ha querido enfocar su nueva propuesta literaria en la vida del estudiante en Alcalá de Henares, que fue  perseguido por sus ideas reformadoras.

De Valdés, originario de Cuenca, “reúne dos cosas que me han apasionado siempre: La defensa de nuestro idioma español y la pasión por la literatura y las palabras”, explica Escobar.

Valorado como un hombre “completo y perfecto”, De Valdés  tiene a su haber “dos de las obras cumbres de  la literatura española”, agrega el historiador sobre el autor, al que considera adelantado a su tiempo.

‘La belleza de las palabras’ retrata la juventud  del escritor español y su lucha por contar de manera sencilla y amena temas vedados de su época, como los relacionados con la Biblia, que eran exclusivos de  la Iglesia Católica.

En esta  novela de aventuras, el protagonista, como muchos de los héroes de la literatura, apuesta  por el anonimato para poder publicar el ‘Diálogo de doctrina cristiana’, considerado por Escobar como el primer catecismo escrito.

Pero De Valdés no logra pasar desapercibido para la Inquisición  y es obligado a dejar sus estudios en España para escapar y refugiarse en Roma, y luego a Nápoles, donde escribe el ‘Diálogo de la lengua’, una gramática que se convierte en su obra cumbre.

 “Espero que la gente pueda encontrar en este personaje la fuerza, el poder de alguien muy joven que con las palabras es capaz de cambiar el mundo. Era tan peligroso con su forma de escribir que era perseguido”, manifestó el historiador español.

Escobar, autor de numerosas superventas como ‘Francisco: El primer papa latinoamericano’ (2013), traducida a 12 idiomas, confía en que la historia de De Valdés puede “inspirar” a los jóvenes a cambiar al mundo usando las palabras.

Cuando se le pide que analice el momento actual de los latinos en Estados Unidos señala que es una oportunidad importante para que se valore el idioma español y, al igual que De Valdés, se luche por su uso y que no se designe como de segunda clase.

Destaca que el español es un idioma hablado por más de 500 millones de personas en el mundo y estuvo presente en gran parte del territorio estadounidense mucho antes de que el inglés se estableciera.

“El idioma, en este caso el español, es una fuente de diálogo para llegar a acuerdos”, valora Escobar.

Recuerda que De Valdés “escribe el ‘Diálogo de la lengua’ después de ver como los hijos de los españoles radicados en Nápoles han perdido el idioma y ahora hablan italiano”, explica.

Un fenómeno que se repite debido a la inmigración y que para Escobar es necesario analizar. “Defender el uso de un idioma es defender las raíces”, sostiene.

El autor animó a los escritores latinos en Estados Unidos a escribir en español. “Hay una gran oportunidad para dejar un testimonio de esta época, de retratar la vida cotidiana, de lo que supone ser inmigrante”, puntualizó.

Además de ‘La belleza de las palabras’, Escobar también lanzó este año ‘La librera de Madrid’, una historia que rinde tributo a aquellos que se aferraron a los libros en tiempos de persecución. 

Publicidad