El escritor uruguayo Rafael Massa de mostró convencido de que “la clase política no entiende el poder revolucionario de la cultura y la menosprecia”, al presentar este domingo en la Semana Negra de Gijón (España) su novela ‘Todos mienten’, un relato de ficción verosímil sobre las dictaduras militares en Latinoamérica.
Esta es la primera novela de Massa (Montevideo, 1963) que se edita en España y aborda los años de la dictadura militar uruguaya desde la perspectiva de un exiliado español republicano que traba amistad con un guerrillero del movimiento opositor al régimen.
Massa dijo que “trabajar sobre la memoria histórica es fundamental” en un momento en el que las generaciones jóvenes desconocen lo ocurrido en los años 70 del siglo pasado y es importante ese conocimiento para no repetir “errores”.
En la presentación de ‘Todos mienten’ en este festival cultural, novela que fue galardonada en Uruguay con una mención de honor en los Premios Nacionales de Literatura 2015, el autor declaró que le interesa la vinculación de las letras con la política, por lo que sus obras de ficción están basadas en hechos reales.
Massa, que además ha producido trabajos teatrales y ha sido coautor de la obra ‘Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree’ y ha trabajado como periodista en varios medios, destacó la vinculación entre su país y España.
“En Uruguay han sido eliminados todos los pueblos indígenas, por lo que la población es descendiente de la migración europea, mayoritariamente española e italiana y en mucha menor medida de otros países”, indicó.
El escritor reconoció que quiso plasmar esa vinculación en la novela ‘Todos mienten’ porque los exiliados españoles de la Guerra Civil dejaron una impronta cultural y política muy fuerte con base en “ideas socialistas, comunistas y anarquistas” que fueron asimiladas por las generaciones siguientes.
Reconocido como un escritor enrolado en la nueva novela negra, Massa afirmó que en Uruguay se ha publicado poca obra de ficción basada en los acontecimientos históricos y políticos del último tercio del siglo pasado, lo que contrasta con la cantidad de estudios y ensayos sobre esa época.
Asimismo, admitió que su estilo es la construcción de una “ficción verosímil”, en la que prevalecen los hechos reales sobre los personajes inventados.
Massa abogó por un mayor apoyo institucional de las manifestaciones artísticas, aunque dudó de que alguna vez se produzca porque “la clase política no entiende el poder revolucionario de la cultura y la menosprecia”.
La trigésimo séptima edición de la Semana Negra de Gijón, un festival cultural que se realiza al aire libre en un antiguo astillero junto al mar Cantábrico, reúne a unos 250 escritores de distintos géneros literarios.