De Jordi Amat (Barcelona, 1978), filólogo y escritor de muy largo aliento, especializado en el devenir de las relaciones entre la cultura y la política a lo largo del Siglo XX, ya está en las librerías nacionales su reciente entrega, “La conjura de los irresponsables”.

En el libro, el lector curioso puede conocer que el fracaso de una operación política de alta envergadura (la Reforma del Estatut, que está cautiva desde su inicio de populismos y nacionalismos, tacticismos y partidismos) ha desembocado en la más profunda crisis institucional desde la Transición.

Ciertamente más allá de relatos interesados, dice el autor, tal vez pueda describirse el proceso como una suma de irresponsabilidades. Poseedor de un estilo veloz, próximo y juguetón, siempre excelentemente informado y quizá por eso a veces polémico, Amat es uno de los grandes ensayistas de su generación.

Anuncios

“La conjura de los irresponsables” es una suerte de crónica impecablemente documentada de los pasos que derivaron en la crisis institucional más profunda desde la Transición, con el estilo inconfundible de Jordi Amat, autor de la biografía de Ramon Trias Fargas “Els laberints de la llibertat” (Premio Gaziel de Biografías y Memorias)

También a este autor se debe la biografía mundialmente reconocida de Josep Benet “Com una patria” (Premio Octavi Pellissa), y los ensayos “Las voces del diálogo”, “El llarg procés” y “La primavera de Múnich” (Premio Comillas). Actualmente, Jordi Amat es colaborador habitual de La Vanguardia.

Publicidad