La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron este lunes la Medalla de Oro Bellas Artes en Artes Visuales a la artista plástica María Lagunes (Hacienda de Angostillo, Veracruz, 1922) “por su fructífera trayectoria de más de seis décadas”.
“La maestra Lagunes es una de las artistas mexicanas más destacadas de los siglos XX y XXI mexicanos por su fundamental aporte en los campos de la escultura, la pintura y el dibujo, principales soportes de una obra imprescindible para las artes nacionales, apuntó el Inbal en un comunicado.
Lagunes “posee una amplia trayectoria reconocida internacionalmente por su estilo único que combina elementos abstractos y figurativos con los que explora temas universales a partir de materiales como el bronce, la piedra y la madera”, agregó.
Al reconocimiento, llevado a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, asistieron autoridades del Cultura del Gobierno mexicano, así como Silvia y Maya Segarra Lagunes, hijas de la artista homenajeada.
“Sabemos muy bien que esta Medalla de Oro resuena no solo en la Ciudad de México, sino que resuena en todo el territorio nacional, pero también en Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, España, Australia, todos esos países donde se formó y por donde su obra ha transitado”, dijo la directora general del Inbal, Lucina Jiménez.
Recordó que la obra de Lagunes en esos países “forma parte de importantes colecciones, donde su expresión artística ha dejado una estela de sorpresa y emoción, de aprendizaje y de agradecimiento. María Lagunes ha sido una verdadera maestra de muchas generaciones en México y a nivel internacional”.
Acompañada en el presídium por la propia maestra María Lagunes, así como por María y Silvia Segarra Lagunes, Jiménez apuntó que la artista es un ejemplo, en toda la expresión de la palabra, “porque es inspiración profunda, estímulo para las actuales y las futuras generaciones; porque su espíritu de alquimista le permitió crear un universo simbólico y estético de la madera, el metal, el concreto, el ónix”.
Apuntó que “nadie como ella ha desarrollado tal exploración matérica y esa manera tan propia de combinar escultura con espacio urbano y naturaleza”.
Y refirió que Lagunes es “dueña de una profunda sensibilidad (que) no se limitó a una sola disciplina, sino que ha transitado por muy diversos lenguajes y formas artísticas: textil, grabado, escultura, óleo, fotografía del retrato y mucho más. Su formación interdisciplinaria –afirmó la funcionaria– le da esa frescura y contundencia poco frecuentes y más bien irrepetible”.
Luego de recibir un diploma y la Medalla de Oro de Bellas Artes, la escultora mexicana, de 102 años, en voz de su hija Silvia Lagunes, expresó: “Me siento muy honrada por recibir la Medalla de Oro Bellas Artes y por ello quiero agradecer a la Secretaría de Cultura y al Inbal, así como a los miembros del jurado: Miriam Kaiser, Mónica Mayer y Arnaldo Coen, a todos ellos, por conferirme esta distinción”.
“Muchas gracias a amigos y familiares, a los invitados por sus palabras. La mayoría de ustedes son gente que lleva toda la vida junto y cerca de nosotros. Por ello mil gracias”, cerró Lagunes.
EFE