La literatura iberoamericana se da cita en Lisboa este jueves con una noche temática que reunirá a 35 artistas de ocho países, entre ellos dos premios nacionales de Poesía de España, para reflexionar sobre la libertad, el exilio y la coexistencia de lenguas.

La II Noche de la Literatura Iberoamericana tiene como tema un verso que la poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner, “Emergimos de la noche y del silencio”, escribió tras la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura en Portugal hace justo medio siglo.

Ese 50 aniversario y los 75 años de la creación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que organiza el certamen, también se señalarán durante la II Noche, que incluye actividades literarias pero también conciertos.

Este año participa además un país africano, Angola, porque la unión de las lenguas y las naciones como una “identidad iberoamericana también forma parte del trabajo que hace la OEI a nivel internacional de cooperación”, explicó a EFE la comisaria de la programación, la poeta colombiana Lauren Mendinueta.

Mendinueta destacó la presencia de dos premios nacionales de Poesía de España, Yolanda Castaño (2023) y Miren Agur Meabe (2021), que escriben en gallego y vasco, respectivamente.

Junto a ellas aparecen en la programación el mexicano Jorge Volpi (Premio Alfaguara de Novela 2018), los colombianos Armando Romero y Víctor Rojas, la chilena Carmen Yáñez, la paraguaya Mirta Roa y la ecuatoriana Viviana Cordero, entre otros.

La primera edición contó con la participación de más de 300 personas, un público mayoritariamente portugués, según Mendinueta, que añadió que esperan que la comunidad latinoamericana y española esté cada vez más presente.

La comisaria señaló que todavía no hay un interés “muy especial” en Portugal por la literatura latinoamericana, pero este tipo de certámenes en los que los propios autores se acercan al público pueden impulsarlo.

“Eventos como la Noche de la Literatura Iberoamericana abren un espacio para que las literaturas escritas en las lenguas de la península ibérica se hagan más conocidas”, señaló.

Ocho espacios próximos a la céntrica Avenida da Liberdade acogerán los actos de esta cita literaria: la Fundación José Saramago -coorganizadora-, el Instituto Cervantes, el Instituto Camões, las librerías Linha de Sombra y Buchholz, el Hotel Tivoli y el Cineteatro Capitolio.

Este último será el escenario de la clausura, un concierto de la portuguesa Teresa Salgueiro en el que interpretará temas inéditos para poemas de José Saramago, Antonio Machado, Antonio Gala y Sebastião da Gama, entre otros. 

EFE

Publicidad