El recuerdo de Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, en la memoria de su hijo Rodrigo García Barcha abrió este viernes la undécima edición del Festival Gabo, el encuentro más importante del periodismo iberoamericano que regresa por segunda vez a Bogotá.
“Ellos eran una mezcla de algo muy provinciano y muy sofisticado”, recordó el director y guionista nacido de esa unión en la charla “Dirigir para contarla: las historias de Rodrigo García Barcha”, que prácticamente llenó el auditorio del colegio Gimnasio Moderno de Bogotá.
Alineándose con la agenda de esta nueva edición, que finalizará el domingo, el director reivindicó a la Inteligencia Artificial (IA) como el “reto más problemático” de la industria audiovisual, que también afecta al periodismo, llegando incluso a avanzar que “no falta tanto” para que “uno de estos sistemas” sea capaz de escribir un guión a pulir posteriormente.
La figura de la Inteligencia Artificial en el Festival se constituye como una de sus grandes novedades, materializándose en espacios como el “Taller-experiencia: Sólo vine a hablar con la IA” que se realizará este domingo al calor de una exposición homónima ya abierta al público.
“Del viejo periodismo se mantienen muchas cosas, pero también hay que repensar muchas otras y acompañarlas a los cambios tecnológicos. Por eso también son importantes estos encuentros. La actualización tiene que ser constante”, resaltó a EFE la editora de audiencias y redes sociales del diario uruguayo El Observador, Mandy Barrios.
Ella es una de las decenas de periodistas que, con micrófono en la mano, cámaras que caminan sobre monopies y algunos cuadernos que reivindican el fetiche del papel reciclado, se trasladaron al Gimnasio Moderno por unos días desde distintos puntos del continente como El Salvador, Perú, Argentina o Costa Rica, para acudir a las más de 80 actividades entre talleres, charlas y clases magistrales que ofrece el evento.
ABRAZAR LA DIVERSIDAD EN EL MES DEL ORGULLO
Bajo el eslogan “Todos en las historias” y entre los cafés oscuros, amargos y sin azúcar que tomaban los personajes de las novelas de Gabo, los vivos tonos rosados, amarillos y violáceos que contrastan con la sobriedad de los ladrillos del Gimnasio se constituyen como una metáfora de uno de los propósito del evento: “construir un relato colectivo y creativo que reconozca los derechos del otro y abrace la diversidad”.
Coincidiendo con el mes del orgullo LGTBI+, en la primera jornada de esta entrega en la que “se reúnen como nunca antes la diversidad de las narrativas (…) y las reflexiones urgentes sobre el periodismo”, entre otros debates, la poeta y activista trans Flor Bárcenas será una de las voces protagonistas de la charla “Todxs en las historias: las fronteras de la narración”.
Del mismo modo y, al calor de los nuevos formatos que revolucionan de forma constante el mundo de la información y la comunicación, la sonoridad copará buena parte de la agenda entre conversatorios sobre el pódcast y conciertos como el de Nelda y sus tambores, cuyos ritmos caribeños tomarán esta tarde la tarima habilitada sobre el césped del lugar.
Este primer día de Festival lo cerrará la gala del Premio Gabo 2023 en el emblemático Teatro Colón de Bogotá donde se premiarán los mejores trabajos periodísticos iberoamericanos en las categorías de audio, fotografía, texto, imagen y cobertura.
Del mismo modo y, respaldando “el coraje, la ética y la convicción de miles de jóvenes periodistas del continente (americano)”, la cofundadora del medio hondureño Contracorriente, Jennifer Ávila, recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, convirtiéndose en la primera de su nacionalidad en ganar este premio.