La película mexicana ‘Radical’, de Christopher Zalla, fue galardonada este sábado con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana, en la 27 edición del Festival de Málaga.

Zalla, a través de un vídeo, se mostró “honrado” por este premio tras el “honor” de haber sido invitado por el Festival.

La cinta, una comedia dramática, está protagonizada por Eugenio Derbez y trata de los esfuerzos de un profesor para apoyar a sus estudiantes en un contexto de violencia como el de Matamoros, Tamaulipas.

Anuncios

La otra Biznaga de Oro ha sido para Isaki Lacuesta al mejor largometraje español por ‘Segundo premio’ con un tributo a Los Planetas, la banda granadina en la que se inspira libremente la película, y a su hija Luna, fallecida durante el desarrollo de este proyecto.

A los talentos ya conocidos por el público de Lacuesta, que ha codirigido la película junto a Pol Rodríguez, se le suma ahora el de la música, porque, guitarra en ristre, ha interpretado la canción ‘Línea 1’ de Los Planetas. “Esta la cantábamos con Luna”, ha confesado después Isaki.

Antes, Lacuesta y Rodríguez ya habían subido al escenario del Teatro Cervantes para recoger el premio a la mejor dirección. “Esta no es una película sobre Los Planetas, así que agradecemos el premio a Los Planetas”, ha bromeado Lacuesta, que ha dado las gracias a Luna por haberla “codirigido en su regazo”.

También ha tenido un recuerdo para su hija Javi Frutos, Biznaga de Plata al mejor montaje por ‘Segundo premio’, que le ha dedicado a su “estrella”, Luna, que los ha “guiado”.

Celia Rico ha recogido el premio especial del jurado con ‘Los pequeños amores’, una película “de mujeres y de cuidados” que ha dedicado “a todas las mujeres que históricamente nos han cuidado y que nos siguen cuidando, a las que son cuidadas y a las que luchan por que los cuidados estén más repartidos y no recaigan siempre sobre las mujeres”.

También por este filme, Adriana Ozores ha sido reconocida como mejor actriz de reparto y ha calificado como “un privilegio” trabajar “en una película maravillosa, tierna, sutil y llena de pequeños detalles”.

La actriz cubana Lola Amores, mejor interpretación femenina por ‘La mujer salvaje’, de Alán González, ha dicho que su personaje es “una mujer muy fuerte” y ha tenido un recuerdo “para todas las mujeres cubanas, que están batallando mucho”.

La mejor interpretación masculina se la han repartido ‘ex aequo’ Luis Zahera, por ‘Pájaros’ -de Pau Durà-, y el argentino Joaquín Furriel, por ‘Descansar en paz’ -de Sebastián Borensztein-.

En un vídeo, Zahera ha agradecido a Durà este papel que no suele encarnar y, al recoger el premio en su nombre, el director ha desvelado que el actor estaba “encantado de no matar a nadie ni de traficar con sustancias” en esta película.

Joaquín Furriel ha lamentado que, en su país, “actualmente la cultura está siendo atacada permanentemente con noticias falsas”, y ha asegurado por ejemplo que el INCAA (el instituto de cine argentino) “no le saca ni un peso a los jubilados que lo pasan tan mal”.

‘La casa’, de Álex Montoya, ha sido premiada por el mejor guión -de Montoya y Joana Ortueta- y la mejor música -de Fernando Velázquez- además de recibir el premio del público.

Montoya ha confesado que, cuando empezó a escribirla en 2016, le parecía “aparentemente sencillo” adaptar el cómic de Paco Roca ‘La casa’, pero cuando descubrió que “no era tan fácil” le “rescató” Joana Ortueta.

Por la mejor fotografía, la Biznaga de Plata ha sido para Juan Carlos Martínez, por la película colombiana ‘Golán’, quien ha enviado un mensaje en el que ha recordado las dificultades del rodaje en plena pandemia y ha deseado “larga vida al cine sin inteligencia artificial”.

La crítica ha galardonado con su premio a ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta, que espera que con este reconocimiento pueda “consolidar” su carrera. “Como directoras nos quieren modositas, pero quiero demostrar que podemos hacer todo tipo de cine”, ha dicho la cineasta navarra.

La gala de clausura conducida por la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López ha culminado con un brindis por las películas españolas candidatas en los Óscar, con la tradicional foto de familia de los ganadores y, un año más, con una fecha marcada en el calendario: el 14 de marzo de 2025, cuando se desplegará la alfombra roja para el 28 Festival de Málaga.

Publicidad