La película que puede arrebatar el Oscar a “Roma”

Anuncios
Anuncios

Green Book: una amistad sin fronteras y Cold war, ambas por estrenarse en salas mexicanas, son los rivales que podrían quitarle uno de los premios importantes a “Roma”, la cual parte como favorita en la 91 entrega del premio Oscar.

Las 10 nominaciones alcanzadas por la cinta de Alfonso Cuarón la hacen lucir como aplanadora, pero siempre existe la posibilidad de que la noche del 24 de febrero termine como la gran perdedora.

Arturo Aguilar, crítico de cine en W Radio, considera que el filme difícilmente se llevaría a casa la mitad de los premios por los que opta.

“Creo se llevaría los de sonido, probablemente el de diseño de producción y sabemos que la de Mejor Película en Lengua Extranjera es la que tiene cerrada y, con mucha fuerza, Dirección”, apunta.

¿Habría manera en que “Roma” se llevara los premios en Lengua Extranjera y Película? Aguilar lo descarta por completo.

“Como Mejor película no creo, pues viendo la diversidad de la Academia, cuáles son sus prioridades, no estaría. Hay que recordar que la Academia intentó lanzar una categoría a Película Popular, que se vea en cine y fueron negocios millonarios, ¿qué pasaría si dijeran que la mejor del año es una que puedes ver en casa?, eso sería un mensaje fuerte en contra del mismo Hollywood”, explica el analista.

Green book surge como la opción al haber triunfado en los premios que da la Asociación de Productores de Estados Unidos.

“Pero jugando a los escenarios, pensemos que varios votantes crean que “Roma” gana como Mejor película y no votan en Lengua extranjera, entonces ahí alza la mano Cold war de Pawel Pawlikowski (ganador en Cannes 2018) sin problema alguno”, expresa el entrevistado.

 “Ha sido tradición de la Academia, en los últimos 10 años, no apoyar directamente a la favorita, en ese sentido yo creo que hay muchas que pueden competir muy fuertes, entre ellas Blackkklansman o Black Panther que, además, es una petición que por años se le ha hecho a la industria de incluir películas populares o Blockbusters”, comenta.

Dice que no debe olvidarse, al igual que Aguilar, de Green book, protagonizada por Viggo Mortensen (El señor de los anillos).

“Es una historia más real y cercana a los productores y la de Vice. En realidad no hay nada escrito, lo que hemos estado escuchando en Hollywood es que no hay un gran favorito, no hay nada claro, porque hay dos películas con 10 nominaciones y luego hay otras dos con ocho nominaciones y se considera que quizá los premios se van a repartir y no habrá un ganador absoluto”, externa.

“Roma” suma por ahora 132 premios, de 152 nominaciones. La cuenta la abrió con el galardón a Mejor película en el Festival Internacional de Venecia, a la cual le han seguido otros como la máxima estatuilla en los Globos de Oro.

“Ahora me sorprenden tantas nominaciones, Yalitza (Aparicio, en categoría de Actriz) creo obedece al fenómeno que hay alrededor de ella, las portadas de revistas, las entrevistas en inglés, pero creo hasta ahí va a llegar”, indica Aguilar.

Algo similar considera Coria, dejando siempre el factor industria.

“Pero sí creo que existen otras actuaciones que sí dicen más y que han sido más reconocidas, en este caso Actriz principal la apuesta va a que se lo lleve Olivia Colman por La favorita, también se menciona que Glenn Close (The wife) lleva años en la industria y nunca se lo ha llevado, así que puede ser que este año se lo pueda ganar y le hagan justicia”.

En el caso de Actriz de reparto, donde se encuentra Marina de Tavira, Coria menciona a Regina King (If beale street could talk)

“Roma”, entonces desde su perspectiva, lograría cuatro estatuillas.

“Es probable que sí gane Película extranjera y Director y quizá se lleve Diseño de producción y Fotografía”, concluye el crítico.

Publicidad