Como una “reserva espiritual” que “sigue en pie” fue apreciada este sábado la poesía en el inicio del Festival Internacional de Poesía de Medellín, avivado desde la virtualidad por los poemas del italiano Valerio Magrelli y con reflexiones sobre su capacidad para fundar su propia verdad y abordar cualquier tipo de temática, sin caer en moralismos.

La apertura de la edición 33 abrió su contenido híbrido con la lectura de “Yo habito mi cerebro”, “Deslizo la pluma”, “Y si estas vueltas de cerradura” y “Me lavo los dientes en el baño”, los poemas elegidos por Magrelli para el primero de los siete actos virtuales que tendrá el festival bajo el eje “Migración de la muerte a la vida”.

“Hace 33 años, en esa década oscura que parecía el triunfo de la muerte y oponiéndose a ella, nace el festival. Estamos hoy de nuevo para decir este axioma: la muerte no ha triunfado”, expresó el poeta colombiano Gabriel Jaime Franco, cofundador de este festival de Medellín, que este año reúne a escritores de 60 países.

Remarcó que este tipo de encuentros entre poetas muestran que la poesía “sigue siendo nuestra gran reserva espiritual y, en esta hora difícil de hoy, ella sigue en pie para asegurar que veremos retroceder a los desiertos”.

Luego, en una disertación con Magrelli sobre el bien y el mal, y el carácter moralista que puede tener o no un poeta, indicaron que “cualquier temática es válida” y que cada poeta “hace lo que quiere”, pues no está obligado a defender valores.

“Hay un poeta francés que amo muchísimo, Jean Follain, que habló de la ferretería, de codos, martillos; entonces cada cual es libre de escoger el tema que quiera. Yo, como soy muy infantil, al menos en mi forma de sentir, tengo una inclinación bastante moralista, probablemente”, enunció el escritor y filósofo italiano.

La programación virtual, que se extenderá hasta el viernes 7 de julio con la participación de poetas de ocho países, también contempla otras lecturas de poemas, espacios de diálogo y entrevistas con poetas como el portugués Nuno Júdice, la etíope Etenat Awol, el nigeriano Paul Liam, el chino Liu Xunfu, el colombiano Horacio Benavides, la argentina Rom Freschi, el ecuatoriano Edwin Madrid y el chileno Mario Meléndez, entre otros.

POESÍA EN TODOS LOS RINCONES

A partir del sábado 8 de julio teatros, casas de la cultura, parques biblioteca, museos, colegios y universidades acogerán la programación presencial del festival, organizado por la Revista de Poesía Prometeo y el Movimiento Poético Mundial, que en esta edición contará con 86 actividades entre lectura de poemas, talleres de poesía, conferencias y performances.

La inauguración, al igual que en la edición anterior, tendrá como escenario el teatro al aire libre Carlos Vieco de Medellín, donde levantarán el telón con sus reflexiones el español Luis Luna, la estadounidense Carolyn Forché, el palestino Ashraf Fayadh, la lesotense Siphiwe Nzima, la colombina Ángela Mavisoy y la venezolana Ana María Oviedo.

En el concierto de apertura estará el músico y poeta chileno Mauricio Redolés, un símbolo de la resistencia contra el golpe militar de Augusto Pinochet, que estará acompañado por su compatriota Takuri Ignacio Tricot Reyes.

Este encuentro poético intercultural, uno de los más importantes en su género, fue declarado en 2009 Patrimonio Cultural de la Nación y reconocido en 2006 con el Premio Nobel Alternativo de la Paz.

Publicidad