El dramaturgo y director escénico Eduardo Castañeda confió en que la puesta en escena “La Sombra del Bardo” tendrá éxito en el formato Teatro en el Parque, en la explanada del Museo Tamayo, con cuatro funciones en este mes, para continuar en el teatro El Granero.
“Ojalá logre éxito rotundo ese espacio, Teatro en el Parque, y se consolide para convertirse en una opción para las compañías de teatro consolidadas y emergentes, porque lo que necesitamos son foros”, dijo.
En entrevista con Notimex en la explanada del Museo Rufino Tamayo, el director de la puesta en escena recordó que esa obra nació en un espacio abierto como ése y “tres años nos ha dado grandes satisfacciones a nivel nacional”.
Explicó que el montaje debuta esta noche en el Teatro en el Parque, “aunque en realidad la estrenamos en 2016, en la Corrala del Mitote en el Festival de Shakespeare y Cervantes en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero hoy será un reto más, en este foro sustentado por una institución bancaria”.
Eduardo Castañeda abundó que “La Sombra del Bardo” fue realizada para un espacio abierto “porque cuando hemos estado en teatros cerrados como El Granero, donde estamos fines de semana, siempre acomodo la puesta al espacio”.
En cuanto al reto de la obra, el dramaturgo consideró que lo difícil es hacer que el público no la sienta complicada “porque son cuatro personajes de Shakespeare que se revelan a su dramaturgia al juntarse para montar Hamlet, Lady Macbeth, Puck, Mercutio y Viola; es un homenaje que nace como un anti tributo, porque se revelan a Shakespeare y hacen una revuelta contra él”.
Castañeda subrayó que es una comedia que ha tenido muy buena respuesta del público desde que se gestó en 2016; “de hecho el público toma parte importante en el desarrollo, aunque hay ocasiones que la gente es más apasionada y tenemos que modificar los tiempos para ello, porque dura poco más de una hora”.
Por último, comentó que el elemento visual más importante de la obra es el vestuario. “Se diseñó para un espacio isabelino, pero lo curioso es que la vestuarista, Estela Fagoaga, entendió el concepto, porque las vestimentas son diferentes tipos de teatro como el de vanguardia y experimental, modernista, clásico e isabelino”.
“La Sombra del Bardo” se presentará en la explanada del Museo Tamayo este miércoles 2 de mayo, así como los días 9, 12 y 13 de mayo.