Pan Nalin, uno de los exponentes del cine indio más reconocidos en la actualidad, estará presente en la cartelera nacional con el estreno de su más reciente película La última función de cine el próximo mes de mayo. Con las actuaciones de Richa Meena, Rahul Koli y Dipen Raval, está cinta es traída a México gracias a la labor de Nueva Era Films.

Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez   y   queda   absolutamente   hipnotizado. Contra   los  deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo  del  proyeccionista. Rápidamente  descubre  que  las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla buscan atrapar, controlar, cortar y proyectar esa luz para contar historias. Sin embargo para perseguir ese sueño Samay deberá dejar todo lo que ama y tomar un vuelo para encontrar la luz.

Last Film Show, por su título en inglés, es dirigida por el también guionista Pan Nalin, reconocido a nivel internacional por el multipremiado drama de 2001 llamado Samsara. Después de varios títulos como El valle de las flores (2006), Faith Connections (2013) o 7 diosas (2015), la mirada de este destacado realizador llega de manera comercial a cines para conectar con el público mexicano.

Un drama que retrata la vida rural de una infancia en la India y que enfatiza en el poderoso efecto del cine, sus encantos y el proceso creativo visto desde la perspectiva de un niño. Un descubrimiento inocente del arte cinematográfico que cuestiona todo aquello que hoy, gracias al avance de la tecnología, damos por hecho; un acercamiento al cine que recuerda sus principios más básicos en fondo y forma: la física, la luz, las filmaciones en celuloide, el recorte manual y las reglas base para contar una buena historia. 

Un trabajo que presenta un angulo poco conocido internacionalmente de la cinematografía de la India, al apartarse de las producciones de Bollywood, que celebra al cine como refugio, como pasión y arte. Así, después de resultar galardonada con la Espiga de Oro (mejor película) en el Festival de Valladolid – Seminci 2021, La última función de cine se prepara para su llegada a México a partir del 18 de mayo.

Publicidad