DIVULGACIÓN HISTÓRICA
Por Omar Piña
Se trataba de elegir presidente de la república, pero en el nuevo país esas prácticas eran nuevas. Para 1828 la intervención en lo que ahora se denomina procesos electorales estuvo caracterizada por la impronta ideológica de la época. Únicamente se admitió la participación de hombres mayores de veintiún años; quedaron excluidos los sectores afrodescendientes de la población. Pero eran los diputados los que finalmente decidían quién ocupaba el cargo como presidente en aquella primera república federal.
Esos procedimientos de elección no fueron abuso de las élites gobernantes. Eran recursos jurídicos a partir de textos constitucionales. Uno de ellos el de Cádiz, documento liberal español expedido en 1812 y la entonces nueva Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, decretada en 1824. Para el historiador Alfredo Ávila, esos documentos constitutivos sirven de base para explicarse la situación política y social de las primeras elecciones en México, como la de 1828, cuando Vicente Guerrero ganó la presidencia.
La elección de Vicente Guerrero “se trata de la primera prueba de fuego del sistema constitucional federalista de la Constitución promulgada en octubre de 1824 y que resultó un fracaso”, sostuvo el investigador. Pero hay matices. El primero debe observarse en la escasa experiencia política ciudadana para decidir autoridades. Otro matiz corresponde al sistema de elección indirecta en tercer grado, donde “los ciudadanos votaban en cada parroquia por electores, los electores se reunían con los elegidos de otras parroquias y reunidos, nombraban a los diputados”.
Para el historiador, en 1828 se advierten cuatro momentos electorales. Primero la diversidad jurídica en la república, pues cada estado de la federación tenía su propia normativa para elegir a sus congresos locales. Segundo, los diputados de los congresos de cada estado eran quienes proponían dos nombres. Tercero, las propuestas se enviaron por escrito y en sobre sellado al congreso federal, que estaba reunido en Ciudad de México. Cuarto, el congreso federal abrió los sobres y realizó un conteo; quien logró mayoría fue designado presidente y la vicepresidencia correspondió al segundo lugar.
Para el historiador Alfredo Ávila no sólo contaron las reglas establecidas por los textos constitucionales sino también las circunstancias sociales y económicas de la población mexicana de la época.
-o-
Para mascar a fondo:
ACH (Academia Mexicana de la Historia) (2024), “Las elecciones de 1928 y la presidencia de Vicente Guerrero; de Alfredo Ávila”, 5 de agosto, <Las elecciones de 1828 y la presidencia de Vicente Guerrero; de Alfredo Ávila>, consultado el 12 de septiembre, 2025 (video).









